Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a Pumpido que vaya al Congreso por el 'caso Bono'

Los populares llevan más artículos de prensa al fiscal general del Estado

El PP insiste. Ayer depositó en la Fiscalía General del Estado un nuevo "escrito de denuncia", el quinto, solicitando al fiscal, Cándido Conde-Pumpido, que dé traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el patrimonio del presidente del Congreso, el socialista José Bono. Los populares creen que con sus escritos, apoyados en "hechos públicamente conocidos y aireados", la fiscalía podría acusar a Bono de un delito de cohecho pasivo impropio, el mismo por el que está imputado el popular Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.

En este, como en los anteriores escritos, el PP incorpora, a modo de indicios delictivos, artículos del diario La Gaceta y de la web Elconfidencial.com. "Tales informaciones ponen en clara evidencia y día tras día las notorias discrepancias entre la versión ofrecida por el aludido sobre el volumen real y la forma de obtención de su patrimonio en los últimos años y los diferentes datos sobre el verdadero alcance del mismo que vienen difundiendo los medios de comunicación".

Los textos periodísticos son solo de dos medios de comunicación

El PP cita 12 artículos periodísticos, correspondientes únicamente a los dos medios anteriormente mencionados, sobre el patrimonio del presidente del Congreso y su relación con el promotor Rafael Santamaría, del que el propio Bono declaró: "Soy muy amigo del constructor Santamaría, pero no amigo del alma".

Los populares, "sorprendidos por la pasividad que muestra la Fiscalía" sobre el asunto, piden en este nuevo "escrito de denuncia" -no querella- que aclare "la desconcertante situación patrimonial" de Bono. Además de elas informaciones periodísticas, el PP se apoya en "la alarma social" que, a su juicio, están provocando estos artículos, para acusar al presidente del Congreso de hechos que "podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda pública". Los populares concluyen, en nombre de "la ciudadanía", que "socialmente ya se empieza a cuestionar el alcance jurídico-penal de los hechos, sin que los órganos encargados de evaluar tal alcance señalen nada al respecto".

Bono envió el pasado 13 de abril documentación sobre su patrimonio a la Fiscalía General del Estado que, 21 días después, respondió que no apreciaba "conducta delictiva". El presidente del Congreso mandó además una carta el 14 de abril al líder del PP, Mariano Rajoy, detallándole la relación de sus bienes e ingresos. No ha recibido contestación. Bono también se reunió con los portavoces de los grupos en el Congreso para hacer lo mismo. Todos quedaron satisfechos con sus explicaciones, salvo el PP.

El último texto depositado por los populares en la Fiscalía General del Estado advierte: "O la fiscalía instruye las oportunas diligencias (...) o incluso si no lo quisiera hacer, podría y debería trasladar nuestras sucesivas denuncias y los hechos publicados a un juzgado". El PP ha anunciado además que exigirá la comparecencia urgente de Cándido Conde-Pumpido ante el Congreso para que explique su supuesta "pasividad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2010