_
_
_
_

Madrazo agrava la crisis en EB al negarse a ceder el control económico

Los dos sectores continúan su guerra de desgaste por hacerse con la formación

El hasta ahora presidente de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, se niega a ceder los poderes notariales que le otorgan el control de las cuentas corrientes y el patrimonio de la formación al actual coordinador general y sus sucesor en este cargo, Mikel Arana. Tras perder la formación dos de sus tres escaños en las autonómicas de 2009, Madrazo dimitió, dejó el puesto a Arana y aterrizó en un puesto de presidente creado a su medida. Desde allí ha mantenido el poder de representación pública de la formación y el control de las cuentas, aunque lo había delegado en su hombre de confianza, Serafín Llamas. Madrazo anunció el pasado domingo que ponía su cargo a disposición del partido, aunque aún no ha formalizado su dimisión.

El presidente saliente controla las cuentas corrientes y el patrimonio
Madrazo mantuvo el poder notarial tras su dimisión como coordinador

El hombre que dirigió con mano de hierro EB durante 15 años (entre 1994 y 2009) se negó a ceder los poderes notariales a Arana en el tenso Consejo Político del pasado 21 de mayo, en el cual intentó forzar la renuncia de nueve de sus miembros para volver a controlar el máximo órgano entre asambleas.

Tras ser requerido notarialmente el pasado día 24, Madrazo respondió por escrito que no iba a ceder el control legal porque no reconoce la legitimidad del Consejo Político, en el que no tiene mayoría. El hasta ahora presidente considera que el Consejo válido es el que excluye a los nueve miembros a los que él quiso hacer renunciar, entre ellos varios junteros de la formación en Vizcaya y Guipúzcoa.

En paralelo, continúa la guerra de desgaste para controlar la organización: el sector de Madrazo por un lado y los seguidores de Arana, los comunistas del EPK y los críticos de EPA, por otro. El conflicto estalló a raíz del intento de instaurar un control externo del censo de militantes, a través de Izquierda Unida. Este censo se usó en la asamblea que reeligió coordinador general a Madrazo en 2008. El panorama es más que complejo y nadie descarta que termine en los tribunales, puesto que hoy por hoy los dos grupos consideran que los órganos donde no tienen mayoría son ilegítimos.

Se podría decir incluso que hay dos Consejos Políticos: uno en el que los seguidores de Madrazo consideran que tienen mayoría y otro que incluye a los nueve miembros cuestionados. La Comisión de Garantías, en la que Madrazo goza de mayoría, ratificó las expulsiones.

La Presidencia de EB, donde la alianza entre aranistas, EPK y críticos tiene una holgada mayoría, destituyó antaeyer como secretarios de Finanzas y Organización a Serafín Llamas y Sergio Fernández, respectivamente, dos personas muy cercanas al presidente saliente. Los de Madrazo consideran que estos relevos no tienen validez y han convocado para mañana un Consejo Político en cuyo orden del día han incluido modificaciones en el organigrama. El Consejo tiene capacidad para cambiar el equilibrio de poderes en la Presidencia y relevar al actual coordinador general y único parlamentario de la formación.

Los fieles a Madrazo se niegan a ceder la gestión del cobro de cuotas de militantes a una unidad administrativa de recaudación, idea importada del sindicato CC OO, para evitar que el censo sea manipulado. Según fuentes del sector opuesto al presidente saliente, "el número de afiliados en las asambleas locales no coincide con la recaudación de las cuotas, a menos que el 30% o 40% de los militantes gane menos del salario mínimo".

En caso de convocarse una asamblea extraordinaria para zanjar las diferencias, las votaciones se realizarían con el censo actual. Llamas no quiso ayer dar a EL PAÍS su versión sobre la polémica. La dirección de Izquierda Unida, encabezada por Cayo Lara, no ve oportuno pronunciarse sobre lo sucedido.

Nombramientos en el aire

Después de que la maniobra de los seguidores de Madrazo para hacerse con el control del Consejo Político desatase la enésima batalla interna en EB, están en el aire tanto la composición del Consejo Político, el máximo órgano entre asambleas, como la de la Presidencia, el órgano de dirección permanente.

El pasado lunes, la alianza entre aranistas, el EPK y los críticos permitió la elección de Ana Tellería, juntera en Vizcaya, como nueva secretaria de Presidencia, del ex director de Vivienda Iker San Román al frente de la Secretaría de Finanzas y de Andrés Diez como responsable de Organización. Los dos primeros son del sector de Arana, mientras que el tercero es responsable organizativo del EPK. Fueron relevados Serafín Llamas y Sergio Fernández, dos personas de la máxima confianza de Madrazo. También se ha creado una secretaría de Refundación, en manos del sector crítico. Cada secretaría estratégica tiene adjuntos de sensibilidades distintas para mejorar el control interno y consolidar la idea de dirección colegiada. Así, los dos adjuntos de Díez pertenecen al sector crítico y al de Arana.

El coordinador general ha convocado hoy a los medios en la sede de EB en Bilbao para presentar al nuevo equipo.

Qué dicen los estatutos

Los estatutos de Ezker Batua establecen que su Consejo Político, y en su nombre la Presidencia, órgano que reúne a los principales dirigentes de la formación, son los responsables de administrar los recursos financieros, de acuerdo con las líneas establecidas por la asamblea general de Euskadi y el plan anual aprobado por el Consejo Político.

La distribución de los recursos ordinarios de EB es competencia de la Presidencia, encargada del pago de los salarios y de los gastos que conllevan las distintas estructuras de la formación. A pesar de su dimisión en marzo de 2009 como coordinador general asumiendo las consecuencias del batacazo electoral en las autonómicas y de retomar su actividad como profesor de filosofía en un instituto de Bilbao, Madrazo se mantuvo en el núcleo del poder de la formación con la creación del puesto de presidente, que no está previsto en los estatutos. A su favor jugaba que los poderes notariales que mantenía a su nombre le permitían tener la última palabra sobre los recursos financieros, la gestión de créditos y de las sedes de la organización.

Las divergencias con el actual coordinador general, Mikel Arana, comenzaron a raíz del nombramiento de algunos de los liberados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_