_
_
_
_

Las tres cárceles de Euskadi se conectarán por videoconferencia con los tribunales

Uno de los tres convenios que ayer firmó en Vitoria la consejera de Justicia, Idoia Mendia, con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, permitirá la realización de vistas, diligencias, ruedas de reconocimientio o "cuantas otras actuaciones se consideren oportunas" por videoconferencia establecida entre las tres cárceles vascas y los juzgados y tribunales de la comunidad autonóma. La implantación de ese sistema evitará muchas conducciones de reclusos o presos preventivos a los juzgados.

Un segundo convenio, en el que participa también la asociación municipal Eudel, garantizará el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Los ayuntamientos elaborarán un catálogo de plazas disponibles y definirán condiciones, horarios y funciones, mientras que Instituciones Penitenciarias asumirá la gestión, la coordinación y el seguimiento de las penas, en contacto con los responsables de los trabajos que se ofrezcan. El acuerdo desatascará el colapso en el cumplimiento de estas penas, muchas de ellas por faltas o delitos de tráfico, que prescriben sin cumplirse por falta de plazas. El tercer protocolo prevé la creación en la prisión de Basauri de una delegación de la oficina judicial del juzgado de paz de esa localidad. Tres veces por semana un auxiliador de ese juzgado acudirá al centro.

El ministro resaltó los convenios como fruto del "trabajo compartido" de ambos ejecutivos. Respecto de la transferencia del personal educativo y sanitario de las cárceles, servicios que prestó el Ejecutivo autonómico a través de un convenio roto por el último tripartito para reclamar el traspaso de todas las competencias en prisiones, Mendia precisó en presencia del ministro que todos los informes necesarios ya están realizados y que falta sólo "fijar una fecha". Rubalcaba salió del paso mostrando su deseo de que sea "en poco tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_