_
_
_
_
_

El Gobierno confía en una aplicación "pacífica" del plan de Convivencia

PP y UPyD ratifican su respaldo al texto que aprobará el Ejecutivo el martes

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, confió ayer en que el grado de consenso logrado en torno al plan Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia facilite una aplicación "más pacífica" en los centros escolares. En su primera toma de posición contra el borrador, el PNV apuntó en su día que no lo sería, al tiempo que pedía su retirada.

Mendia indicó tras la reunión semanal del Ejecutivo que este se ha guiado durante toda la negociación por las condiciones que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hizo llegar por escrito al lehendakari a finales de abril. Se han satisfecho y el documento ha incorporado cambios propuestos por ese partido. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, cabeza de su delegación negociadora, aseguró el lunes que el documento inicial y el final no tienen nada que ver, en una reivindicación de los cambios introducidos gracias a la negociación, pero se resistió a pronunciar la palabra "acuerdo". La portavoz atribuyó esa actitud a una "posición política interesada".

Urkullu resalta que se trata de un plan educativo y no uno "de paz"

El presidente del PNV, quien ayer se manifestó públicamente por primera vez tras cerrarse la negociación, consideró el plan "satisfactorio" en todo lo referido al sistema educativo, el decreto curricular, la centralidad del alumnado y la autonomía que garantiza a los colegios a la hora de su aplicación. Urkullu resaltó en una entrevista en Radio Euskadi que se trata de un plan educativo y no de "un plan de paz" y confió en que mejore con el rodaje en su puesta en práctica.

Respecto al plan que puso en marcha el tripartio, aún en vigor, resaltó que, de haberlo elaborado en su día el PNV, y no EA, a cargo de Educación y de la Dirección de Derechos Humanos, también lo habría hecho "de otra manera", en lo que puede interpretarse como una cierta crítica a aquel y una aceptación del margen que corresponde a todo partido en el Gobierno.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, quien ratificó en una rueda de prensa el apoyo de su formación al texto, censuró al PNV por su "ceremonia de la confusión" para "resituarse tras su no inicial". "No estuvo a la altura de las circunstancias en la lucha contra el terrorismo cuando gobernó y no lo está en la oposición", acusó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También UPyD mantiene su respaldo al plan, según hizo público ayer su parlamentario Gorka Maneiro. Conserva "la esencia" y supera las "deficiencias" del anterior y su "pretensión de diluir el problema terrorista", apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_