_
_
_
_

Vizcaya reabre la polémica

La polémica sobre la aplicación en Euskadi de los recortes aprobados por el Gobierno central regresó ayer a escena. Transcurrida más de una semana desde la reunión que los máximos responsables del Ejecutivo vasco y las tres diputaciones mantuvieron para debatir las medidas anticrisis, el portavoz de la institución foral vizcaína, Juan María Aburto, volvió a la carga al lamentar que el lehendakari, Patxi López, no haya cumplido aún el compromiso que adquirió en esa cita de comunicar "en un plazo breve" a las tres instituciones forales, en manos del PNV, las iniciativas que piensa adoptar.

Aburto reavivó la controversia al afirmar durante una rueda de prensa en Bilbao que, ante la falta de noticias, "da la impresión de que la reunión" que ambas partes mantuvieron el pasado 24 de mayo en la sede de Lehendakaritza "no tenía más objetivo que sacar una foto". "No es presentable que los funcionarios de este país no sepan a fecha de hoy cuáles van a ser sus retribuciones", criticó, el mimso día que el Ejecutivo concretaba más el alcance de sus propuestas.

Más información
El Gobierno fijará por ley una tabla propia para rebajar los sueldos públicos

El portavoz de la Diputación vizcaína no dudó en asociar "la dilación en responder" del lehendakri a la "falta de iniciativa, seriedad y liderazgo" que aprecia en el Gobierno. Una contundente acusación con la que rompió la tregua de declaraciones iniciada tras la cita de Vitoria, celebrado en un clima de "responsabilidad institucional" y del que ambas partes salieron satisfechas, tras coincidir en la posibilidad de que el recorte salarial a los funcionarios sea en Euskadi más leve que en el conjunto de España.

Aburto tomó el testigo de su diputado general, José Luis Bilbao, quien abanderó la oposición del PNV antes de aquella reunión al comparar el modelo económico socialista con el de una cigarra y advertir de que su caos "no destrozará el trabajo de la hormiga".

En un tono más conciliador se manifestó también ayer el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quien consideró que "todavía es demasiado pronto para fijar una posición definitiva", ya que el texto con la posición del Gobierno vasco que prometió el lehendakari aún no ha llegado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_