El Gobierno fijará por ley una tabla propia para rebajar los sueldos públicos
El 'lehendakari' López recorta su salario la mitad que Zapatero
El Consejo de Gobierno optó ayer por tramitar por la vía de urgencia en el Parlamento un proyecto de ley que fijará los recortes salariales a los funcionarios en aplicación de las medidas de ajuste, reducción que alcanzará también al personal de las sociedades públicas y, en un porcentaje mayor, a los altos cargos y al propio Ejecutivo.
El Gobierno quiere aplicar al ajuste un tabla propia, diferente a la del Ejecutivo central, para garantizar "una mayor progresividad" en la rebaja, al entender que el decreto con las medidas de este último no la cumple al completo. En él existen tramos intermedios en los que la rebaja salarial resulta mayor que en otros mejor pagados, explicó la portavoz, Idoia Mendia, algo con lo que el Gobierno vasco no está de acuerdo. Mendia señaló tras la reunión semanal del Gabinete que el Ejecutivo espera contar con el apoyo, en primer término, del PP a ese proyecto de ley, imprescindible porque la vigente ley de Presupuestos, que fija los emolumentos públicos, sólo puede ser modificada por otra norma del mismo rango. Su aprobación no llegará antes de finales de mes, de modo que el funcionariado (más de 63.000 personas dependientes del Gobierno) no verá alterados sus ingresos hasta la nómina de julio, pero ese mes se descontará también la cantidad correspondiente a junio.
El PNV reitera su rechazo, mientras el PP le recrimina su apoyo a Zapatero
La portavoz y consejera de Administración Pública estima que el recorte salarial medio a los empleados públicos rondará el 2% anual, tres puntos por debajo del 5% establecido en el decreto estatal. Al haber transcurrido ya la mitad del año, en la práctica la rebaja media en el segundo semestre llegará al 4%.
Mendia dio a entender que los funcionarios de máximo nivel verán rebajados sus salarios entre un 3% y un 3,5%, al mencionar un punto más, un 4% o un 4,5%, para la reducción al primer nivel de altos cargos. El Gobierno tendrá que solventar un problema añadido: la congelación salarial de los dos últimos años ha dejado el sueldo de los directores generales (70.248 euros brutos anuales) por debajo del de los funcionarios de nivel 30, el máximo del escalafón, lo que supone un incumplimiento de la normativa presupuestaria y "una paradoja", en palabras de la portavoz, porque ganan menos que sus inmediatos subordinados. Mendia anunció "un cuidado especial" en esa cuestión.
La rebaja se incrementará un punto por cada nivel, de modo que la de los consejeros y el lehendakari bordeará el 7%. Patxi López, quien gana 105.425 euros brutos al año, se reducirá así el sueldo en menos de la mitad del 15% que se ha aplicado el presidente del Gobierno central, José luis Rodríguez Zapatero, cuyo salario bruto asciende a 91.982 euros al año.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reiteró ayer en una entrevista en Radio Euskadi el rechazo de su partido al ajuste decretado por Zapatero, a cuya convalidación se opuso ya en el Congreso su partido. El PP vasco, sin embargo, considera al PNV y al propio Urkullu "tan responsables como Zapatero" de la bajada del sueldo a los funcionarios, la congelación de las pensiones o el "acogotamiento" de las empresas, por el apoyo que le ha prestado a sus políticas durante toda la legislatura, según dijo ayer su secretario general, Iñaki Oyarzabal. Los popualres no parecen dispuestos a dejar que el PNV trate de hacer pasar por alto en Euskadi su apoyo a casi todas las medidas económicas que el Ejecutivo central ha venido adoptando. De los 14 proyectos de ley de contenido económico aprobados por el Congreso en este mandato, 12 contaron con el voto favorable del PNV y dos salieron adelante con su abstención; de 20 decretos ley, el PNV respaldó 16, otro se aprobó con su abstención y se opuso sólo a dos, además de haber votado favorablemente los Presupuestos del Estado de los dos ejercicios de la legislatura, recordó el dirigente del PP.
El PNV no puede ahora, añadió, "esconder la cabeza y su responsabilidad" y decir que no apoyará ni a Zapatero ni a Rajoy si persiste en acuerdo PSE-PP en Euskadi. Para Oyarzabal, Urkullu actúa en clave de "chantaje al Gobierno vasco" y frente a él mostró la intención de apoyar a López "hasta el final de la legislatura" siempre que "no cometa los mismos errores que Zapatero".
De hecho, Mendia confió en que sean los populares quienes garanticen la aprobación del proyecto de ley y el Gobierno no espera especiales dificultades para ello. El Gobierno completará el recorte con otras medidas de control de gasto en el personal de la Administración, tanto por convencimiento sobre su necesidad como para facilitar a sus socio preferente el voto favorable.
Las medidas
- El funcionariado vasco y los trabajadores de las empresas públicas verán descontado un 2% de media su salario anual.
- La rebaja se aplicará en la nómina del próximo mes de julio, con efectos retroactivos a partir del 1 de junio.
- La reducción del sueldo del lehendakari, Patxi López, y los miembros de su Gobierno rondará el 7%.
- Se buscará una fórmula especial para el caso de los directores generales, quienes ganan actualmente menos que los funcionarios mejor pagados.
- Los altos cargos tendrán una reducción de un punto por encima del porcentaje que se aplique al máximo nivel funcionarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.