Reportaje:8. EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD. LA PREPARACIÓN CONTINUA | La sostenibilidad del Estado de bienestar

La formación durante la vida laboral, asignatura pendiente

Solo dos de cada 10 empresas aprovechan las ayudas

El porcentaje de puestos de trabajo de mayor cualificación en Europa pasará del 29% actual al 35% en 2010. Son los cálculos que hace el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) y suponen un aviso a navegantes: el mercado laboral del futuro requiere personas más preparadas y, aquel ya con un empleo, debe seguir formándose. España tiene mucho que mejorar en este terreno. Sólo el 18% de las empresas utilizaron los fondos de formación de sus empleados el año pasado mediante la deducción de las cuotas a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Trabajo (ver cuadro).

El conjunto del sistema de formación para el empleo, que incluye desempleados, contó con 4,7 millones de participantes y "el reto principal es alcanzar más de 11 millones de participantes", apunta Trabajo. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, cree que el poco peso de la formación continua en España se debe a que "tenemos una empresa privada de bajo nivel tecnológico, a la que se unen unas profesiones liberales hiperprotegidas por monopolios legales y un sector público poco eficiente".

Más información
Modernizar los servicios públicos

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Amanda Mars

Periodista. Corresponsal jefa de EL PAÍS en EE UU hasta abril de 2022. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS