La formación durante la vida laboral, asignatura pendiente
Solo dos de cada 10 empresas aprovechan las ayudas
El porcentaje de puestos de trabajo de mayor cualificación en Europa pasará del 29% actual al 35% en 2010. Son los cálculos que hace el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) y suponen un aviso a navegantes: el mercado laboral del futuro requiere personas más preparadas y, aquel ya con un empleo, debe seguir formándose. España tiene mucho que mejorar en este terreno. Sólo el 18% de las empresas utilizaron los fondos de formación de sus empleados el año pasado mediante la deducción de las cuotas a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Trabajo (ver cuadro).
El conjunto del sistema de formación para el empleo, que incluye desempleados, contó con 4,7 millones de participantes y "el reto principal es alcanzar más de 11 millones de participantes", apunta Trabajo. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, cree que el poco peso de la formación continua en España se debe a que "tenemos una empresa privada de bajo nivel tecnológico, a la que se unen unas profesiones liberales hiperprotegidas por monopolios legales y un sector público poco eficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.