Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:8. EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD. LA PREPARACIÓN CONTINUA | La sostenibilidad del Estado de bienestar

La formación durante la vida laboral, asignatura pendiente

Solo dos de cada 10 empresas aprovechan las ayudas

Especial: la sostenibilidad del Estado de bienestar: Opina sobre el Empleo y el Paro La mejora de la capacitación de los trabajadores es clave para poder afrontar el tan manoseado cambio de modelo económico, que debe potenciar unas actividades de mayor valor añadido. España tiene mucho trabajo por delante, ya que son pocas las empresas que utilizan los fondos de formación

El porcentaje de puestos de trabajo de mayor cualificación en Europa pasará del 29% actual al 35% en 2010. Son los cálculos que hace el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) y suponen un aviso a navegantes: el mercado laboral del futuro requiere personas más preparadas y, aquel ya con un empleo, debe seguir formándose. España tiene mucho que mejorar en este terreno. Sólo el 18% de las empresas utilizaron los fondos de formación de sus empleados el año pasado mediante la deducción de las cuotas a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Trabajo (ver cuadro).

El conjunto del sistema de formación para el empleo, que incluye desempleados, contó con 4,7 millones de participantes y "el reto principal es alcanzar más de 11 millones de participantes", apunta Trabajo. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, cree que el poco peso de la formación continua en España se debe a que "tenemos una empresa privada de bajo nivel tecnológico, a la que se unen unas profesiones liberales hiperprotegidas por monopolios legales y un sector público poco eficiente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010