Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro del mercado laboral

Corbacho da un nuevo plazo de ocho días para el pacto laboral

Un día después de saltarse el enésimo plazo para llegar a un pacto sobre la reforma laboral, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, fijó ayer uno nuevo. "Un plazo máximo sería a mitad de la semana que viene. No más allá de 7 u 8 días", declaró Corbacho en TVE. "Ya estamos en el final de todo el proceso. En este mes de junio, va a haber reforma laboral", insistió antes de citar el 11 o el 18 junio como dos fechas clave para que el Consejo de Ministros apruebe la reforma.

Sobre el contenido de esta, Corbacho se explayó respecto de su anunciada intención de generalizar el contrato con una indemnización por despido improcedente de 33 días. Defendió esta opción con el argumento de que un parado preferirá este tipo de contrato a uno temporal que tiene ocho días por año de indemnización.

Precisamente, este punto es uno de los que defendió el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, en la reunión del pasado lunes ante Gobierno y sindicatos. Algo a lo que las centrales se niegan, aunque lo aceptarían como fórmula transitoria y no excluyente respecto de otras modalidades de contratación.

El dirigente de la patronal también demandó una rebaja de las cuotas sociales de un punto y medio, dar más libertad a las empresas para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores (horarios o destino) y redefinir las causas del despido atendiendo a la jurisprudencia ya fijada por el Tribunal Supremo, que hace una interpretación más proclive a las tesis empresariales de la que suele darse en los juzgados de lo social.

Acuerdo mínimo

La patronal, sobre todo su presidente, fija en estos cuatro puntos la base mínima para alcanzar un acuerdo de reforma. No obstante, estas posiciones no son asumidas por toda la organización, que ambiciona un cambio más amplio. Al frente de esta facción estaría el vicepresidente Santiago Herrero y algunos dirigentes más liberales y próximos al Partido Popular, como José Luis Feito.

Por otra parte, Eurostat publicó ayer los datos de paro de la Unión Europea correspondientes a abril. El desempleo en España llegó al 19,7%, dos décimas por encima de marzo. También subió en el conjunto de la zona euro hasta el 10,1%, una décima más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010