_
_
_
_
_

Industria lanza su tercer 'plan renove' para la máquina herramienta

Don Felipe: "La Bienal es un claro exponente del dinamismo industrial vasco"

El País

El Gobierno vasco va a poner en marcha de inmediato un nuevo plan renove dotado con 10 millones de euros y destinado al sector de la máquina herramienta, con el objetivo de reactivar el mercado. El consejero de Industria, Bernabé Unda, anunció ayer la medida durante la apertura de la Bienal de Máquina-Herramienta, inaugurada en el BEC de Barakaldo por el Príncipe de Asturias. "La Bienal es un claro exponente del dinamismo industrial del País Vasco y fuente de orgullo para España", destacó don Felipe, quien durante casi hora y media recorrió las instalaciones acompañado por el lehendakari, Patxi López, y otras muchas personalidades y representantes del sector y se interesó por las piezas que se exhibían.

Las ayudas sumarán 10 millones, tanto como los dos planes precedentes juntos

El Consejo de Gobierno prevé aprobar hoy el nuevo plan, que entrará en vigor el próximo jueves y se extenderá a los equipamientos y componentes si la empresa peticionaria realiza la solicitud de ayuda de forma conjunta.

Se trata del tercer plan de estas características que pone en marcha el Gobierno en menos de nueve meses para incentivar que las empresas renueven su maquinaria. Las solicitudes para el primero, dotado con cinco millones de euros y aprobado en septiembre, se completaron en dos días y medio. El segundo, por la misma cantidad y lanzado dos meses después, se cerró en cuatro horas.

El Ejecutivo pretende movilizar una inversión conjunta cercana a los 60 millones de euros.

Para acogerse a las ayudas, las empresas deberán comprar nuevas máquinas por un importe mínimo de 90.000 euros (sin IVA). La subvención ascenderá a un 15% del coste, con un límite por empresa de 100.000 euros. Las beneficiarias serán las pymes de carácter industrial radicadas en Euskadi. La maquinaría adquirida deberá instalarse en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Heramienta (AFM) Koldo Arandia, calificó el nuevo plan como una "excelente noticia", tras un 2009 complicado para un sector que "se ha visto severamente afectado" por la crisis. El sector ha podido mantener el empleo gracias a las exportaciones a Alemania, China y Brasil, ya que el mercado español, el principal para las empresas de máquina herramienta, aún no ha reaccionado.

El BEC acogerá hasta el próximo sábado esta 26ª edición de la Bienal, la segunda feria más importante del sector en toda Europa, en la que este año participan 1.085 firmas procedentes de 24 países. La pasada edición fueron cerca de 1.700.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_