_
_
_
_
Los pacientes opinan sobre la sanidad madrileña

Solo uno de los nuevos hospitales, el del Tajo, está entre los 10 primeros

Suspende la espera para entrar en consulta y las habitaciones del 12 de Octubre

Elena G. Sevillano

A la Consejería de Sanidad no le gusta hablar de ranking. "Nosotros no hacemos clasificaciones", aseguran. Lo que hacen es publicar las cifras de cada hospital. Sólo hay que ordenarlas. Cuando el anterior consejero, Juan José Güemes, anunció la primera encuesta, con datos de 2008, ya mencionó que clasificar los hospitales en función de la valoración de los usuarios permitiría tener más elementos de juicio para hacer un uso informado de la libre elección de médico. De hecho, aseguró que era sólo el primero de una serie de indicadores: reclamaciones de usuarios, incidencia de las infecciones nosocomiales (las que se contraen en el hospital), reingresos (cuando a un paciente se le da el alta pero tiene que volver al hospital), tasas de mortalidad, etcétera.

La satisfacción es mayor en centros pequeños y sin urgencias
Los profesionales obtienen las mejores valoraciones
Más información
Uno de cada cuatro pacientes está insatisfecho con las urgencias

Hace más de un año que Güemes habló de esos indicadores, pero de momento no se han hecho públicos. Aguirre, además, prometió en la campaña electoral de 2007 reducir la lista de espera diagnóstica a 40 días, pero no hay forma de saber si lo ha cumplido: esas cifras tampoco son públicas. La lista de espera quirúrgica -los datos están desglosados por especialidades, no por hospitales- y esta encuesta de satisfacción son prácticamente la única información que divulga la Consejería de Sanidad. De ahí que, pese a sus limitaciones -se basa en percepciones, no en parámetros objetivos-, sirva para hacerse una idea de cómo están los hospitales. Sólo uno de los nuevos, el del Tajo (Aranjuez) figura entre los diez mejor valorados. En esos diez primeros puestos figuran, además, seis hospitales de apoyo o de larga estancia, es decir, sin urgencias y con una cartera de servicios muy limitada. Sólo dos centros de alta complejidad, el Niño Jesús y el 12 de Octubre, se cuelan en el top 10.

- Las mejores y las peores urgencias. El hospital infantil Niño Jesús tiene, con mucha diferencia, el mejor servicio de urgencias de Madrid, según la opinión de los entrevistados. Un 91,5% dijo estar satisfecho, mientras la media está un poco por debajo del 75%. En el otro lado de la tabla están las urgencias de Alcorcón (63,8), Puerta de Hierro (65,2) y Fuenlabrada (68,8). La encuesta aprovecha para preguntar por uno de los problemas clásicos de las urgencias, muy relacionado con la masificación: la intimidad. La mayor o menor satisfacción se corresponde con la antigüedad de las instalaciones. Los pacientes sintieron que se respetaba más su intimidad en el hospital Infanta Cristina (78,1%) y del Tajo (77,6%). Y menos en Móstoles (56,9%) y el Clínico (59,7%). Aguirre inauguró las nuevas urgencias de este último -las antiguas salieron varias veces en los medios por estar saturadas y hasta el Defensor del Pueblo anunció que las investigaría- y el 5 de octubre (la encuesta se hizo entre septiembre y diciembre).

- Los profesionales, los mejor valorados. Los pacientes dan las mejores notas a médicos y enfermeras. En consultas externas, la satisfacción con los facultativos es del 93,7%; con las enfermeras, del 91,8% y del 82,8% con los administrativos. En hospitalización, la valoración baja ligeramente: médicos, 89,7%; enfermeras, 87,2%; auxiliares de enfermería, 85,9%; celadores, 87,3%.

- El boca oreja. Es quizá una de las preguntas más insólitas de la encuesta. ¿Recomendaría usted el servicio de hospitalización a sus amigos? El 85,2% dice que sí. Se podría pensar que la pregunta tiene que ver con la próxima introducción de la libre elección de médico, para la que Sanidad anunció que el paciente tendría mucha información disponible. El dato, sin embargo, no aparece desglosado por hospitales.

- ¿Algún suspenso? Tanto las preguntas como los resultados de la encuesta están formulados en positivo. Los suspensos no abundan, pero alguno hay. En concreto, en el tiempo de espera entre la hora en que el paciente estaba citado y cuando finalmente entró en la consulta. En el Príncipe de Asturias (Alcalá) la satisfacción es del 23%; en Henares (Coslada), del 34,8% y en el Marañón sólo uno de cada cuatro dijo estar satisfecho. Hay otro suspenso. En hospitalización del 12 de Octubre, menos del 45% de los pacientes dijo estar satisfecho con la habitación. En obstetricia, seis de cada diez pacientes tampoco estuvieron conformes con ella.

- Obstetricia. En 2008 la encuesta preguntó a los usuarios por el servicio de urgencias del Summa 112 (en 2009 no, por lo que no se puede comparar la evolución). Este año, lo ha hecho con la obstetricia. La satisfacción global ha sido alta: de un 89,1%. Los mejores hospitales para dar a luz, según la encuesta y por orden, son: Alcorcón, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas) y Gregorio Marañón. Los peores: Clínico, Escorial, Móstoles y La Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_