Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Kami Garcia y Margaret Stohl | ESPECIAL LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

"Nos halaga la comparación con Stephenie Meyer"

Hermosas criaturas busca suceder a Crepúsculo entre los fans del romance paranormal. Sus autoras viven en Los Ángeles y escribieron su primera novela para que siete chicos no dejaran de leer. Hollywood prepara la adaptación al cine

i>Las hijas de Margaret Stohl leían cada vez menos. Después de devorar Crepúsculo, de Stephenie Meyer, y Crónicas vampíricas, de Anne Rice, no encontraban ningún libro que las enganchase. Empezaban uno y lo dejaban. Luego otro. Y otro. Y cada vez pasaba más tiempo antes de que volviesen a intentarlo con un nuevo título. Stohl y Kami Garcia, la profesora de lectura del instituto de Los Ángeles donde estudian las niñas, no estaban dispuestas a dejar languidecer su pasión por la literatura. Querían ofrecerles una obra que tuviese todo lo que ellas buscaban, que les resultase irresistible. Así que escribieron

Hermosas criaturas (Espasa) para y bajo la supervisión de las tres hijas y otros cuatro jóvenes. La novela ha permanecido en la lista de libros más vendidos de The New York Times desde su publicación, y fue elegida la mejor novela juvenil y la quinta mejor de literatura general en Amazon en 2009. Warner Bros ha comprado los derechos para llevar al cine las cuatro entregas que compondrán la serie, bautizada en España como Las 16 lunas.

Oscuridad

Elena P. Melodia

Traducción de Jorge RizzoRoca. Madrid, 2010

352 páginas. 17 euros

Alma tiene 17 años y una libreta donde cada noche anota oscuras premoniciones que siempre terminan cumpliéndose: violentos asesinatos, rituales satánicos

... Su compañero de aventuras es, cómo no, el chico más difícil y fascinante del instituto, Morgan. A medio camino entre novela negra y romántica, Oscuridad es el primer libro de la trilogía My Land que ha funcionado muy bien en Italia.

Sangre azul

Richelle Mead

Traducción de J. Hermoso

Alfaguara. Madrid, 2010

253 páginas. 14,95 euros

En el segundo de los seis libros de la serie Vampire Academy, la vampira buena, o moroi, Rose Hathaway aprende a ensartar y decapitar a vampiros malos, o strigoi, en el internado St. Vladimir. Pero, además, se enamora de su tutor, Dimitri, y le da calabazas a su mejor amigo. Como en cualquier historia de instituto humano que se precie. Una mezcla de Harry Potter, Crepúsculo y Las gemelas de Sweet Valley.

Temblor

Maggie Stiefvater

Traducción de A. Casal Vázquez y Xohana Bastida

SM. Madrid, 2009

432 páginas. 15,95 euros

Ha permanecido en la lista de los libros más vendidos de The New York Times 10 semanas, ha sido traducido a 20 idiomas y va a ser llevado al cine por New Line Cinema, la productora de El señor de los anillos. En este caso, la chica no se enamora de un vampiro sino de un hombre lobo. Su autora ya trabaja en la segunda entrega, que se titulará Linger (sobreviv

ir).

Especiales

Scott Westerfeld

Traducción de Á. Leiva

Montena. Barcelona, 2010

400 páginas. 14,95 euros

Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, ha dicho que nunca se cansará de recomendar esta novela. Especiales es, tras Traición y perfección, la tercera entrega de la saga Ellas. Su protagonista, Tally, vive en una sociedad futurista donde la imperfección no está tolerada. Al cumplir 16 años, los adolescentes se someten a operaciones para corregir sus defectos. Aunque no todos desean hacerlo.

PREGUNTA. ¿Cómo es tener a un grupo de adolescentes de editores?

MARGARET STOHL. Nunca pensamos en publicar. Escribimos el libro para siete chicos de entre 12 y 25 años; los Caster boys [así se denominan los seres mágicos en el libro], como se han bautizado a sí mismos y a su web (castergirls.com). Cada día les enseñábamos lo que habíamos escrito. Nos decían qué les gustaba, qué les aburría.... Si nos preguntaban, por ejemplo, qué iba a pasar con un personaje secundario, sabíamos que teníamos que darle más peso.

KAMI GARCIA. Eran duros. Me decían cosas como: "Señorita Garcia, si usted lo enfatiza todo, nada está enfatizado".

P. ¿Cómo de cansadas están de que las comparen con Stephenie Meyer, la creadora de la

saga Crepúsculo?

K. G. Nos halaga. La sección de ciencia ficción era una esquinita oscura de la librería hasta que llegó Meyer. Ella consiguió que ahora ocupe las estanterías principales. Nuestro libro va ser publicado en 35 países porque las editoriales han entendido el género y cómo se supone que va a funcionar esta novela, y eso es un regalo de Meyer.

P. ¿Por qué tiene ahora tanto éxito el género del romance paranormal?

M. S. Primero, es accesible. Después, da poder a las chicas. Los chicos, mediante los videojuegos, han simulado adoptar otras personalidades y tomar el control de la situación. En estos libros casi todos los protagonistas son chicas y se habla de decidir por ti mismo y de superpoderes, es decir, de poder. Por último, sucede lo mismo que en los años cincuenta con la ciencia ficción, que era un género que te permitía hablar de la guerra, pero sin la carga política de hacerlo de una real, porque tenía lugar en otro planeta. El género fantástico actual es una forma segura de experimentar con ideas y sentimientos peligrosos que son difíciles de controlar.

P. Muchos críticos opinan que no son lecturas de calidad, ¿qué tienen que decir?

K. G. No es fácil escribir para los adolescentes. Son supercríticos. Es casi un milagro que hoy en día, con la MTV, Internet y los videojuegos compitiendo por su atención, un chico coja su dinero y decida comprar un libro. Hay que trabajar el doble de duro para engancharlos.

P. ¿Por qué novelas tan castas como

Hermosas criaturas o Crepúsculo, donde los protagonistas no pasan del beso, triunfan entre una generación que se inicia en el sexo cada vez antes?

K. G. Les gusta porque en su interacción falta romanticismo: eso de cogerse la mano en el cine. La presión del sexo y de crecer rápido es muy fuerte hoy en día. Pero con estos libros puedes disfrutar de la fantasía del enamoramiento sin sentir la presión de decidir ir más allá o no.

M. S. Además, no me hubiese sentido muy cómoda escribiéndoles una escena de sexo tórrido a mis hijas. [Risas].

P. ¿Es un género sólo para chicas?

M. S. Nuestro libro ha captado a muchos niños. Los Caster boys se quejaban de que el chico es siempre el que tiene poderes y salva a la protagonista. "Yo hago esgrima, me puedo defender a mí misma", decía mi hija mayor. Así que Hermosas criaturas está escrita desde el punto de vista de un chico normal que se enamora de una chica con poderes. Además, la trama se desarrolla en Savannah y profundiza en la Guerra de Secesión, con lo que muchos adultos lo han leído. Al locutor del programa de coches más oído de Misisipi le encanta. Lee un capítulo de vez en cuando y las ventas se disparan en ese Estado.

Hermosas criaturas. Kami Garcia y Margaret Stohl. Traducción de José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez. Espasa. Madrid, 2010. 459 páginas. 16,90 euros. Criatures estranyes. Traducción de Armand Carabén. Columna. Barcelona, 2010. 560 páginas. 16,90 euros.www.hermosascriaturas.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2010