_
_
_
_

El Constitucional rechaza declararse incompetente y acelera el Estatuto

La presidenta del alto tribunal asegura que habrá sentencia antes del verano

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado declararse incompetente para dictar sentencia en los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto de Cataluña, tal como le habían solicitado la Generalitat y el Parlamento de Cataluña. El alto tribunal no solo ha rechazado su incompetencia sino que va a acelerar los trabajos para que la sentencia esté aprobada antes del verano, según afirmó la presidenta María Emilia Casas.

"Seguro que hay sentencia", afirmó Casas la noche del miércoles ante un grupo de periodistas, indicando que el fallo sobre el Estatuto catalán recaerá antes del verano.

La presidenta ha asumido la ponencia después de cinco proyectos elaborados por la magistrada Elisa Pérez Vera, el último de los cuales quedó a falta de un voto. El vicepresidente Guillermo Jiménez, del sector conservador, redactó tres fallos alternativos y un nuevo proyecto que no cosechó apoyos. Ahora, María Emilia Casas realizará un último intento, mientras el Senado ha puesto oficialmente en marcha el proceso de renovación del alto tribunal. La presidenta presentará una nueva ponencia y en último caso, la someterá a votación artículo por artículo.

Ayer, el Pleno del Constitucional notificó ocho providencias declinando la solicitud de declararse incompetente, en cumplimiento del artículo 17.2 de la ley que regula el alto tribunal y que establece que los magistrados "continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hubieren tomado posesión quienes hubieren de sucederles". Dos de las notificaciones están dirigidas al PP, y las demás al Defensor del Pueblo y a las comunidades que impugnaron diversos preceptos del Estatuto catalán: Aragón, La Rioja, Murcia, Baleares y Valencia.

El alto tribunal declinó con un "no ha lugar" el escrito redactado por 10 letrados del Parlamento catalán, que consideraron que la situación actual "podría incluso llegar a calificarse como irregular o viciada", debido a un grave "déficit de legitimidad" al no haber sido renovados cuatro de sus magistrados desde hace más de dos años.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, dijo ayer que la decisión del Constitucional es "partidista" y la sentencia sobre el Estatuto será "una ley de punto y final del Estado autonómico".

Por su parte, CiU registrará hoy en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de que los magistrados que permanezcan más de seis meses en funciones tras acabar su mandato de nueve años tengan que ser obligatoriamente sustituidos. CiU no ha conseguido que PSC, ERC e ICV firmen la propuesta que es idéntica a otra que han presentado en el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_