_
_
_
_
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

Camps se envuelve en la 'senyera' para afrontar Gürtel

El 'president' tacha de "corta y pega" el auto de Pedreira

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decidió ayer envolverse en la senyera valenciana para afrontar la grave situación en la que se halla, tras la decisión del juez Antonio Pedreira de enviar parte de la causa del caso Gürtel al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Pedreira considera que existen múltiples indicios, -de hasta siete delitos diferentes, incluidos el cohecho, el delito electoral y la financiación ilegal- que implican al presidente valenciano y a la cúpula de su Gobierno y del PP regional.

"Ustedes [los socialistas] se han acogido al Código Penal, yo a la senyera y a mis conciudadanos", afirmó ayer Camps en la sesión de control de las Cortes valencianas. El presidente de la Generalitat atribuyó todas sus penurias judiciales a un "envite de todo el aparato del Estado para generar una sombra de duda sobre un Gobierno democrático". Y, además, contrapuso el auto judicial "de corta y pega" elaborado por el juez Pedreira, y unos informes periciales que considera contaminados por la fiscalía y el Gobierno, con "los informes científicamente probados" de la Abogacía de la Generalitat y la dirección regional del PP. Una documentación que, según Camps, las instancias judiciales no le han permitido presentar hasta la fecha.

La tensión provoca los primeros roces en el entorno del dirigente valenciano
Más información
Valencia rematará la investigación que Pedreira completó

El primero de los dos informes a los que se refiere Camps intenta contrarrestar el informe de la Unidad de Auxilio Judicial sobre las contrataciones irregulares de la Generalitat con la trama corrupta y ya fue remitido a primeros de mayo al TSJ de Madrid. El segundo es un somero informe, encargado por el PP regional a un auditor próximo a Camps, que cuestiona el informe de la Agencia Tributaria sobre la contabilidad de Orange Market que fue solicitado por el juez Pedreira. "Deje de envolverse en la bandera de los valencianos, cuente la verdad de una vez y apártese de un sillón que en este momento no está mereciendo", le dijo el portavoz socialista, Ángel Luna, a Camps. Luego, añadió: "Su megalomanía le enfrenta a su propio partido. ¿Cuánta arenga populista necesitará para tapar el olor a corrupción?". Luna advirtió al presidente valenciano de que su problema ya no es una carrera política "que está terminada", sino el Código Penal, que castiga el cohecho con penas de entre dos y seis años de cárcel.

La tensión por la que atraviesan Camps y su entorno se tradujo, tras la sesión de control, en una reunión en los despachos de la Cámara entre el president, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y los vicepresidentes Vicente Rambla y Gerardo Camps, sobre la posibilidad de hacer algún cambio en el Gobierno para retomar la iniciativa. En la misma, Rambla se quejó de la falta de apoyo de Génova tras el auto de Pedreira, lo que le valió el reproche de Camps, que lleva más un año bajo el foco mediático.

Francisco Camps, durante su intervención en las Cortes.
Francisco Camps, durante su intervención en las Cortes.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_