De la Torre se resiste a bajar el sueldo a los 'cienmileuristas'
El alcalde de Málaga aduce que ya hizo un recorte de las remuneraciones
Todos los miembros de la corporación y los 4.000 funcionarios del Ayuntamiento de Málaga verán recortados sus sueldos a partir del mes que viene, excepto quienes más cobran: directivos y altos cargos de sociedades municipales, que en algunos casos superan los 100.000 euros anuales. El equipo de Gobierno ha decidido excluir al colectivo más privilegiado de la plantilla municipal de de la aplicación del decreto de reducción del gasto público con el argumento de que ya se le aplicó un considerable recorte a principios de año.
El PP rechazó en el pleno de ayer una propuesta del PSOE de reducción salarial a los altos cargos de sociedades y organismos autónomos y eliminación de contratos indefinidos y blindajes. La concejal de Economía, Carolina España, adujo que el decreto aprobado por el Gobierno " no dice nada" sobre el salario de este tipo de personal y que el consistorio malagueño "ha sido pionero y ha dado todo un ejemplo en la bajada de sueldos a altos cargos".
"Este ayuntamiento es el único que ha aplicado reducciones a los directivos de empresas", dijo el miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, que recordó que a comienzos de año se aplicó una rebaja a 22 altos cargos con salarios superiores a 80.000 euros de entre el 1% y el 31%. Aquella rebaja, forzada por el presidente regional del PP, Javier Arenas, fijó un tope máximo de 145.000 euros, salario anual que entonces sobrepasaban los gerentes de Promálaga y del Palacio de Ferias y a la que llega también el responsable de la empresa de aguas.
De la Torre ha llegado a justificar su resistencia por un "sentido de humanidad y de justicia y de equidad" y para "mantener el entusiasmo y la ilusión". "Si yo ahora a alguien que ya le bajé el 14% le digo que si de acuerdo con este decreto le corresponde un 15% más además de lo anterior, no sé si me puede decir lo siento mucho, pero yo puedo ganar más que esto fuera y me voy".
Pero el acuerdo alcanzado por todos los partidos el pasado lunes en la Federación Española de Municipios y Provincias sobre criterios para ejecutar el decreto del Gobierno, especifica que éstos "se aplicarán igualmente a la reducción de los salarios de presidentes, vicepresidentes y directivos de empresas públicas". Consciente de la obligación que este apartado impone, De la Torre ha anunciado que se aplicarán nuevos recortes a los altos cargos pero que se trata de una cuestión "muy compleja" que requiere "estudiarla con tiempo".
El PP de Málaga se las ha ingeniado para hacer de este asunto también causa de confrontación con Sevilla. La concejal de Economía replicó ayer al PSOE que el gerente de Urbanismo de Sevilla cobra más que el de Málaga, 170.000 por 110.000 euros; y que además hay vicegerente. Y ello, según De la Torre, pese a que la gerencia de Urbanismo de Sevilla "lo tiene mucho más fácil que la de Málaga", afirmación que esconde una crítica de parcialidad a la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.