_
_
_
_

El Banco de España complica la supervivencia de cajas en apuros

Fernández Ordóñez endurece las provisiones por morosidad

El Banco de España anunció ayer un cambio en las normas contables que mete presión a las cajas de ahorros en apuros. Bancos y cajas deberán provisionar por completo los créditos morosos en un año (el calendario es ahora de dos a seis años). Además, cuando las entidades se queden con activos (como pisos o solares) en pago de deudas, deberán reconocer un deterioro mínimo inmediato de su valor del 10%, que llegará al 30% si ese activo no se vende en dos años. Al tiempo, se fija una escala para valorar las garantías inmobiliarias, con recortes que van del 20% (vivienda habitual) al 50% (solares). La norma, en fase de consulta, reducirá el beneficio bruto una media del 10%, pero su impacto será heterogéneo. Sufrirán más las entidades débiles -con más morosidad y menos provisiones-, que deberán buscar fusiones o reestructuraciones para garantizar su supervivencia. Página 22

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_