_
_
_
_
AL CIERRE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid / Barcelona

En Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya), Martín Rodríguez-Gaona ha trazado un muy recomendable panorama de la literatura española actual. Son muchos los aciertos del libro (la importancia que se les da a los blogs, la defensa de la pluralidad, la ambición de abarcar el mayor número posible de aspectos); sin embargo, quiero detenerme en un posible problema: "Aun cuando Madrid y Barcelona se reparten el 70% de la producción editorial de España, la concentración de medios periodísticos de alcance nacional (EL PAÍS, Abc, El Mundo) e instituciones culturales potentes (La Residencia de Estudiantes, La Casa de América, El Círculo de Bellas Artes), fuera de la capitalidad política, marca la predominante influencia de Madrid en el mundo literario".

Discrepo de esa afirmación. No sólo considero muy limitada la influencia de esas instituciones, sino que creo que la cuestión de fondo ya no es la tradicional oposición entre Madrid y Barcelona. Sobre todo en el relevo generacional de este cambio de siglo. No hay duda de que existen poéticas muy interesantes de autores madrileños (como las de Mercedes Cebrián, Elvira Navarro, Isaac Rosa, Elena Medel o Javier Moreno). La vanguardia de la ficción (poética), de hecho, está en libros poderosos y madrileños como Exhumación, de Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez (de la editorial barcelonesa Alpha Decay). Pero España se ha convertido en un país multiperiférico y la gran renovación de su literatura del siglo XXI se ha producido al margen de su capital. Pienso en Juan Francisco Ferré (Málaga); en Ricardo Menéndez Salmón (Gijón); en Vicente Luis Mora, Mario Cuenca Sandoval y Pablo García Casado (Córdoba); en Agustín Fernández Mallo (Mallorca); en Julián Rodríguez (Cáceres); en Manuel Vilas (Zaragoza); en Germán Sierra (Santiago de Compostela); en Eloy Fernández Porta, Lolita Bosch, Javier Calvo y Robert Juan-Cantavella (Barcelona), por citar algunos nombres, cuya consolidación en el sistema literario español no ha guardado relación con las instituciones que cita Rodríguez Gaona, sino con editoriales cordobesas y barcelonesas, con blogs deslocalizados, con encuentros en Málaga o en Santiago, con revistas de Barcelona. Al fin hemos superado los límites estrechos del Café Gijón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_