De la Vega ve factible limitar el recorte salarial a los funcionarios en Euskadi
Arriola pretende atar hoy con Blanco las inversiones en la 'Y' ferroviaria
La Vicepresidencia Primera del Gobierno central, de la que depende la Secretaría de Estado de Función Pública, encuentra correcta y practicable la aplicación de la rebaja salarial a los funcionarios vascos en los términos en que la planteó el pasado lunes el lehendakari, Patxi López, en el documento que entregó a los tres diputados generales y al presidente de Eudel.
Fuentes oficiales de la Vicepresidencia que dirige María Teresa Fernández de la Vega indicaron ayer a EL PAÍS que entienden que el Gobierno autónomo tiene "libertad y margen de maniobra" para actuar como mejor estime, salvando siempre la obligatoriedad del recorte en un 5% de media sobre las retribuciones básicas, las integradas por el salario base y el plus de antigüedad. Sobre el resto de complementos que redondean la nómina de los empleados públicos vascos, el Ejecutivo de López podrá actuar del modo que considere menos gravoso o más conveniente desde su propia interpretación del texto del decreto-ley que detalla las medidas de ajuste, reconocieron las mismas fuentes.
El 'lehendakari' detalla mañana en la Cámara sus medidas de ajuste
Esta posición del Gobierno central parece garantizar que la reunión que hoy mantendrá la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, con los reponsables en la materia de las autonomías se saldará sin problemas para el planteamiento por el que abogó López. La reducción del gasto público a que obliga el decreto sobre esos otros conceptos se salvaría por otros medios, sin más repercusión sobre los ingresos del funcionariado.
A tenor de las declaraciones que realizaron tras la reunión del lunes los diputados generales y el presidente de Eudel, la del lehendakari sería una fórmula compartida por los tres niveles de la administración en la comunidad autónoma.
La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien calificó como "positiva" la cita del lunes, afirmó ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la representación vasca acudirá a esa reunión a defender esa limitación en el recorte salarial. En todo caso, añadió, el Gobierno estudiaba aún en detalle el decreto-ley. Será el propio lehendakari quien concretará más mañana, en su comparecencia en el Parlamento, añadió Mendia. El debate abrirá el pleno de mañana, tras posponerse cuatro asuntos del orden del día para hacerle hueco a esa comparecencia urgente.
El Gobierno mantiene la idea, reiteró Mendia, de que también los empleados de las sociedades públicas, aunque no pertencen al funcionariado, deben contribuir con parte de sus salarios al recorte del gasto. "El esfuerzo debe ser compartido entre todos los trabajadores del sector público", abundó. El sindicato mayoritario ELA replicó poco después apelando al respeto a los convenios de esas sociedades.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, se reúne hoy con el ministro de Fomento, José Blanco, para tratar el futuro de las inversiones en la Y ferroviaria. El Gobierno aprobó justamente en su reunión de ayer iniciar los trámites para licitar un nuevo tramo del AVE vasco (de Ezkio-Itxaso a Beasain) por 61,4 millones, en lo que parece un signo de que, al menos en lo que respecta al trazado competencia de Transportes, el proyecto seguirá su curso. Arriola acude a la cita con la expectativa de que el retraso en al menos un año de las inversiones programadas que anunció el ministro no afecte al AVE vasco o lo haga muy limitadamente.
Mendia no pudo avanzar ningún dato sobre la fecha posible de reunión de la Comisión Mixta del Concierto pedida por el lehendakari el lunes. En ella debería acordarse la contribución vasca al recorte de 1.200 millones fijado por el Gobierno central para el conjunto de autonomías. Las diputaciones ya adelantaron que se opondrán a que se haga "a escote" a través del Cupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.