Elorza reducirá en 4,3 millones las inversiones
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó ayer que el decreto ley del Gobierno central que limita la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos obligará a reducir en 4,3 millones la inversión prevista el año entrante en la capital guipuzcoana. "No podemos concertar endeudamiento para el año 2011 y ésa es una pequeña pega que vamos a solventar quitando inversiones por un importe de cuatro millones y pico de euros, que es el volumen de crédito al que queríamos acceder ese año", destacó el primer edil donostiarra.
Elorza se refirió así a las repercusiones que tendrá para el consistorio donostiarra el decreto del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que establece que las entidades locales no podrán recurrir al crédito, ni público ni privado, a largo plazo para financiar sus inversiones hasta 2012. El alcalde aseguró que su equipo de gobierno ya está trabajando "con prudencia y razonablemente" para recortar algunas inversiones y mantener las estrictamente necesarias "para que la ciudad no se pare". Elorza ha presentado para este año un proyecto presupuestario de 394,7 millones de euros, de los que 106,6 millones se dedicarán a inversión.
En este sentido, el primer edil agradeció el retraso en la aplicación del decreto -de 2011 a 2012-, pues, de lo contrario, podrían haberse suspendido proyectos estratégicos para la ciudad como la operación urbanística de San Bartolomé.
Aprovechó para recordar que San Sebastián ha recibido un total de 52 millones del denominado plan Zapatero, con el que se han financiado "un montón" de obras en los barrios. En vista de que esta iniciativa no se repetirá en 2011, Elorza propuso al Gobierno vasco que ponga en marcha "una especie" de Plan E con un "menor presupuesto" para que los consistorios vascos impulsen el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.