_
_
_
_
Reportaje:BANDA SONORA

Grandes éxitos en el karaoke

Ellos prefieren canciones de Frank Sinatra y Sergio Dalma, ellas las de Rocío Dúrcal y Amaral, y todos juntos las del dúo argentino Pimpinela

Carlos Marcos

"Eh, chicos, no subáis con copas al escenario, por favor". La recomendación la da el pinchadiscos del karaoke Master Plató (plaza de las Comendadoras, s/n), que desde su cabina reza para que ningún aprendiz de cantante tropiece y derrame sobre el equipo de música su ron-cola. Es sábado por la noche y una chica muy risueña acaba de destrozar, sin compasión, Somebody to love, de Queen. Cuando baja del escenario todo el mundo la aclama. Se confirma la regla de los karao-kes: cuanto peor cantas, más gracia haces y más posibilidades tienes de triunfar. Hacemos un recorrido por los karaokes madrileños para conocer cuáles son las canciones de más éxito.

- Las cantan ellos. Nada como My way, en la versión de Frank Sinatra, para subrayar la virilidad. "No hay chico que se pueda resistir a My way", informa Manuel Rodríguez, del karaoke Brindis (calle de las Tres Cruces, 8). Antonio Terrón, de 30 años, aficionado a cantar en estos locales, expone una teoría: "My way es una declaración de principios de la masculinidad. Empezamos a cantarla muy serios, como si fuésemos Sinatra en un casino con un whisky en la mano. Pero acabamos haciendo una versión más chula, como la de Sid Vicious. Si buscamos el equivalente de Sinatra en español surge (redoble de tambores) Sergio Dalma. "Bailar pegados es un tema por el que opta el público masculino. Es una canción ya clásica y les viene muy bien al tono de voz varonil. Además, la letra es de un tipo que sabe cómo ganarse a su chica, y eso gusta a los hombres", apunta Rafa González, de The Secret Karaoke (Duque de Sesto, 30). Otras muy de chico son Chiquilla, de Seguridad Social, y The final countdown, de Europe. "Hay que tener en cuenta que hay mucho público de karaoke que ronda los 40, y estos temas de los ochenta son muy de su época", apunta González.

"A las chicas les gusta cantar rancheras", dicen en la sala Marfil
"No hay chico que se pueda resistir a cantar 'My Way", aseguran en Brindis

- Las cantan ellas. "A las chicas les encanta cantar rancheras, tanto clásicos de José Alfredo como más actuales de Rocío Dúrcal", informa Anselmo Silvo, de Karaoke Marfil (Modesto Lafuente, 63). Es el caso de Ana Macías, de 28 años: "Mi favorito es Me gustas mucho, de Rocío Dúrcal. Me gusta porque es muy reconocible. Si te subes a un escenario quieres que la gente esté pendiente de ti, te jalee. Si cantas algo minoritario nadie te mira. En el karaoke quieres sentirte una estrella y hacer bailar a la gente. Por eso hay que elegir canciones muy populares, de verbena, que pueda cantar todo el mundo". Otros temas que arrasan entre las mujeres son Sobreviviré, de Mónica Naranjo, o Como una ola, de Rocío Jurado. "Son dos canciones que escogen las chicas con buena voz, porque se pueden lucir", comenta el encargado de The Secret Karaoke. El responsable de Karaoke Quinns (Maqueda, 138), Luis San Román, destaca otras preferencias de las chicas: "Amaral es un grupo que triunfa entre ellas, con canciones como Moriría por vos o Sin ti no soy nada".

- Las cantan a dúo. Todos los consultados son rotundos: la canción más solicitada por parejas chico-chica es Vivo por ella, de Andrea Bocelli y Marta Sánchez. "Se ha convertido en el gran clásico del karaoke. Es una canción perfecta para las parejas. Algunas incluso comentan que este tema ha marcado mucho su relación", informa Rafa Gutiérrez, de Master Plató. "No hay noche que no la ponga", recalca Manuel Canosa, de Karaoke Katakana (avenida de América, 22). Marta Sánchez también pone voz a otra de las piezas favoritas de los dúos, Colgando en tus manos, esta vez junto a Carlos Baute. Otra que consigue doblete entre las predilectas de las parejas es Amaia Montero, con Puede ser, al alimón con El Canto del Loco, y con Sin miedo a nada, emparejada con Álex Ubago. Todas las elegidas son baladas de temática romanticota. Salvo los talluditos. "Esos se decantan por La Puerta de Alcalá, en versión Víctor Manuel y Ana Belén", dice Lucas Tenorio, del karaoke Disco Mito (Augusto Figueroa, 3).

- Las cantan todos. De acuerdo, no está a la altura de las composiciones de Bob Dylan, pero no se puede negar que esta canción es perfecta para los karaokes. Sí, hablamos de Olvídame y pega la vuelta, de los inefables Pimpinela. "Es inmejorable para que la interpreten en grupo, porque es como un diálogo de reproches. Además, se intercambian los papeles: ellos entonan la parte de la chica ("por eso vete / olvida mi nombre, mi cara, mi casa y pega la vuelta") y ellas la del chico ("jamás te pude comprender"), anuncia el responsable de Master Plató. Para grupo también es muy demandada Nada de esto fue un error, de Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas. Lo confirma una asidua a estos locales, Verónica Romero, 32 años: "Nada fue un error es ideal para un grupo. En un karaoke hay que cantar temas animados. No hay nada más triste que una balada en un karaoke, a la gente le da bajón". Pues, nada, subidón.

Un grupo de jóvenes interpreta una canción en el karaoke Master Plató.
Un grupo de jóvenes interpreta una canción en el karaoke Master Plató.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_