Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Revuelta de cirujanos en Móstoles

El hospital reduce de tres a dos los doctores de guardiaLos facultativos han convocado seis jornadas de huelga en junio como protesta

La noche del lunes al martes fue la primera, en los 27 años que lleva abierto el hospital de Móstoles, que estuvieron de guardia dos cirujanos en lugar de tres para atender las posibles urgencias que pudieran presentarse. La dirección del centro ha decidido reducir su número porque considera que dos especialistas son "suficientes para atender en buenas condiciones la demanda". No opinan lo mismo los cirujanos, que avisan de que, con esta medida, que califican de "economicista", lo pueden acabar pagando los pacientes. "Afirmamos que la atención no puede garantizarse en buenas condiciones", alertan los 19 cirujanos generales y del aparato digestivo que trabajan en el hospital. Esa preocupación es la que, afirman, les ha llevado a convocar una huelga de seis jornadas que empezará el 10 de junio.

Prescindir de un cirujano de guardia supone un ahorro de 10.000 euros al mes

La dirección del hospital, cuya gerente es Cristina Granados, tomó la decisión de reducir de tres a dos los cirujanos de guardia pese a que la Junta Técnico-asistencial, órgano colegiado de asesoramiento a la dirección, se mostró en contra en una reunión que mantuvo el jueves pasado. Los miembros de la junta -los elegidos por votación de sus compañeros; los cargos directivos estuvieron de acuerdo- desaconsejaron prescindir de uno de los cirujanos de guardia. Los informes de la junta son preceptivos cuando la dirección toma decisiones que afecten a la actividad asistencial del hospital, como es el caso, pero no son vinculantes.

Durante la reunión, el jefe de cirugía leyó un documento en el que detalló de forma pormenorizada toda la actividad que hacen los cirujanos de guardia, que no se limitan a operar cuando surge una urgencia, sino que pasan visita a los enfermos ingresados, dan altas y se encargan también de patologías médicas que no precisan cirugía. En vista de que el hospital ya tenía tomada la decisión de forma unilateral, un miembro de la junta presentó su carta de dimisión allí mismo y otro lo ha hecho posteriormente. "Si ni siquiera toman en consideración el criterio de los profesionales, nos están dejando claro que estamos de más", explicó uno de los miembros electos.

El hospital de Móstoles, inaugurado en 1983, atiende a una población de 220.000 habitantes y tiene uno de los índices de frecuentación de urgencias más altos de la sanidad madrileña. "Nunca, en los 23 años de este hospital, ni siquiera en vacaciones, ha habido solo dos cirujanos de guardia", aseguró uno de los profesionales de la unidad. "Cada hospital se organiza de manera diferente y en este se necesitan tres cirujanos", añadió. Los médicos presentaron a la dirección un escrito en el que proponían medidas para ahorrar costes sin que se viera afectada la asistencia sanitaria, pero aseguran que la dirección lo rechazó. Reducir de tres a dos los profesionales de guardia supone un ahorro de unos 10.000 euros mensuales, según cálculos del sindicato de médicos Femyts.

El hospital de Móstoles considera que es "adecuado" contar con dos cirujanos de guardia "para dar respuesta a la demanda actual". La actividad media de pacientes atendidos al día en urgencias por cirujanos fue de 4,13 en 2009, asegura el centro en un comunicado. La media de intervenciones urgentes fue de 1,73 en 2009. "Con todo ello se considera que el hospital debe adecuarse al resto de los hospitales madrileños de similares características y cargas de trabajo", añade el texto. Los cirujanos, sin embargo, llevan 15 días recopilando sistemáticamente todas sus actividades durante la guardia y aseguran que los datos que maneja la dirección son incompletos y sesgados. "Las actuaciones en urgencias son cuatro veces más y las operaciones dos veces más", aseguran.

"El ahorro de 10.000 euros al mes no justifica prescindir de un cirujano y poner en peligro la adecuada asistencia de los ciudadanos", afirmó ayer Alicia Santana, vocal del sector de Hospitales de Femyts. En su hospital, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, la dirección trató de suprimir la guardia presencial de otorrinolaringología y de urología, pero al final tuvo que dar marcha atrás por la presión de las organizaciones vecinales de Alcalá. El hospital de Móstoles estaría pensando reducir también las guardias de los trauma-tólogos a partir del 10 de junio, según fuentes del centro.

"No queremos ni podemos callar cuando se está amenazando la calidad asistencial con una decisión que responde a un criterio economicista", escribieron los cirujanos en una carta enviada el 29 de marzo. Reducir un 33% la guardia "menoscaba gravemente su capacidad de respuesta", añadían. Los 19 profesionales irán a la huelga seis jornadas de junio (10, 15, 17, 22, 24 y 29).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2010