_
_
_
_

El Parlamento catalán investigará si el Palau financió a Convergència

El Parlamento catalán investigará la presunta financiación irregular de Convergència (CDC) a través del Palau de la Música. El Partit dels Socialistes (PSC) acordó ayer apoyar una comisión de investigación sobre el caso, que ya reclamaban sus socios en el tripartito (Esquerra e Iniciativa per Catalunya). El reglamento del Parlamento fija que con tres grupos se puede iniciar la investigación sin necesidad de votación.

Los partidos trabajan ahora en el calendario -hay un margen muy ajustado porque las elecciones son en noviembre- , y en las comparecencias, que deberían zanjarse en julio para tener las conclusiones antes del último pleno del verano. El tripartito no descartó citar al ex presidente del Palau Félix Millet, a sus socios en el saqueo de fondos y a los responsables del último Gobierno de CiU, con Jordi Pujol y Artur Mas a la cabeza.

Más información
Benach pide "rigor" a todos los partidos en la comisión de investigación del Palau

La investigación del caso Palau revela que las aportaciones que recibía el Palau de la constructora Ferrovial -a la que CiU adjudicó grandes obras cuando gobernaba en Cataluña- se asociaban presuntamente a donaciones a la Fundación de CDC.

Pagos electorales

Millet también pagó supuestamente un sueldo al teniente de alcalde de CiU en su municipio, L'Ametlla del Vallès. El ex presidente del Palau también facturó un millón de euros a las empresas que realizan el mailing electoral para CiU, Letter Graphic y New Letter. Ex trabajadores de estas empresas afirmaron ayer a EL PAÍS que nunca realizaron trabajos para el Palau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSC se decidió a crear la comisión ante los indicios de financiación ilegal de CDC. Los socialistas rechazaron la última comisión que inició el Parlamento -sobre el incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona), donde murieron cinco bomberos- porque había una investigación judicial paralela. Pese a que la instrucción del caso Millet sigue en curso, el PSC la apoyó esta vez, justificándose en las exiguas explicaciones de Mas sobre el tema.

Mas respondió a la decisión del PSC extendiendo la sombra de corrupción sobre los socialistas. Desafió a ampliar la investigación al caso Pretoria, de corrupción en Santa Coloma de Gramenet, gobernada por el PSC. Pero la amenaza se quedará ahí: CiU no tramitará ninguna comisión de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_