_
_
_
_
_

Penedès, Cajamurcia, Sa Nostra y Granada negocian una alianza

Las fusiones virtuales se contagian como fórmula de unión entre cajas de distintas comunidades autónomas. En el efervescente panorama del sector, la catalana Caixa Penedès, la caja de Baleares Sa Nostra, Cajamurcia y la andaluza Caja Granada mantienen "estrechas conversaciones" para constituir una alianza, que tomaría como fórmula un Sistema Institucional de Protección (SIP), según corroboran distintas fuentes financieras.

Al Departamento de Economía catalán "le constan" dichas conversaciones, sobre las que se pronunciará "si se le presenta un proyecto cerrado". El consejero de Economía balear, Carles Manera, afirmó que "la información es correcta", informa Andreu Manresa. De fructificar esta fusión fría, el mutante mapa español de las cajas de ahorros ganaría un nuevo actor con unos activos totales agregados de 73.055 millones de euros, lo que la situaría en el séptimo lugar en España, considerando los últimos acuerdos entre distintas cajas que se han anunciado. Caixa Penedès es la mayor de las cuatro implicadas, con 23.042 millones de activos, seguida de Caja Murcia, 22.140 millones. Pero las dimensiones no son muy distintas, y todas cuentan con gran arraigo en su zona. Cajamurcia sería la entidad que pilotara el proyecto, ya que es la más solvente de todas. Según la agencia de calificación Fitch Ratings, en el extremo opuesto están Sa Nostra y Penedès.

Más información
El Banco de España exige a los directivos que revitalicen Cajasur
El Banco de España explicará el 15 de junio en el Congreso la reestructuración del sector

Penedès sostenía ayer que tiene aún "varias opciones [de fusión] abiertas". La menos prioritaria, intentar retomar una integración con la también catalana Caixa Laietana, que el pasado lunes informó de que prepara "una operación inminente". El Gobierno catalán está inquieto por el encaje de Laietana y de Caixa Girona, que se ha caído del proyecto Unnim. Una SIP catalana con Penedès, Laietana y Girona no ha llegado a buen puerto. Caja Granada señaló, por su parte, que mantiene "conversaciones con cajas de fuera de Andalucía para lograr la mejor alianza estratégica que respete su marca y el arraigo territorial", informa Juan Méndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_