Hay que profesionalizar las cajas
El Banco de España acaba de intervenir a Cajasur. Hace poco más de un año, concretamente el 29 de marzo de 2009, hizo lo propio con la Caja Castilla La Mancha. En ambos casos, la situación de las entidades era prácticamente insostenible por la pésima gestión de sus cúpulas dirigentes.
Y en ambos casos también se ha debido producir una operación de saneamiento, que en el supuesto de Cajasur hemos asumido los sufridos contribuyentes a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Mientras tanto, los máximos responsables del profundo deterioro de las dos cajas han salido, de momento, totalmente indemnes, puesto que ni Hernández Moltó, en el caso de la caja castellano-manchega, ni Castillejo, tres décadas como máximo directivo de la cordobesa, han sufrido correctivo alguno. Las sanciones solicitadas para el primero aún no se han materializado, y respecto al segundo, disfruta de una millonaria pensión.
Puestos a extraer un efecto positivo, se podría aprovechar este último fiasco para de una vez por todas profesionalizar las cajas de ahorro. Pero mucho me temo que esta es una tarea condenada al fracaso, puesto que los políticos las consideran como un coto exclusivo suyo, encargado de financiar sus depauperados partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.