_
_
_
_
_

Una biografía rescata al gran barítono Manuel Ausensi

"Este libro es una reivindicación de aquellos cantantes que después de una gran carrera caen en el olvido tras su retiro". Así define el crítico musical barcelonés Albert Vilardell el propósito que le movió a escribir La frágil memoria (Témenos Edicions), biografía del gran barítono barcelonés Manuel Ausensi, fallecido en 2005 en Creixell (Tarragonès).

El libro reconstruye la trayectoria de Ausensi a partir del propio barítono, que dio entrevistas al autor, el archivo creado por su esposa y otras fuentes. "No ha sido fácil solventar las contradicciones que he hallado", dice Vilardell, quien ha debido dejar en blanco algunas fechas, teatros y repartos de sus actuaciones ante la falta de información fiable.

La frágil memoria incluye una completa discografía del barítono (cuyas numerosas grabaciones de zarzuela le proporcionaron gran popularidad) y una detallada cronología de las representaciones operísticas y los recitales que protagonizó desde 1940 hasta su retiro, el 26 de enero de 1972.

Dotado de una voz de gran belleza, Ausensi hizo una notable carrera internacional de barítono, entre 1950 y 1960, abordando un amplio repertorio de ópera y zarzuela, que abarcó hasta 150 personajes, sobresaliendo en los verdianos. Debutó en 1947 con un pequeño papel en la ópera de Donizetti Anna Bolena, con la que se festejó el centenario del Liceo, del que fue el gran barítono durante dos décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_