_
_
_
_

El Banco de España expedientará a Cajasur por el exceso de ladrillo

Los directivos responderán por vulnerar la normativa sobre riesgos

Íñigo de Barrón

Cajasur siguió inyectando decenas de millones de euros en el negocio del ladrillo incluso en 2009, cuando la burbuja inmobiliaria había estallado y las entidades financieras trataban de reducir su riesgo con el sector. Solo en la sociedad Prienesur, Cajasur inyectó 127 millones el pasado año, pese a las serias advertencias que el auditor hacía sobre el futuro de dicha sociedad. Las fuertes pérdidas y los elevados créditos a sociedades del sector provocaron que la entidad cordobesa vulnerase la normativa sobre recursos propios mínimos y sobre concentración de riesgos. La única salida era la fusión con Unicaja, rechazada a última hora por el Consejo de Cajasur, controlado por representantes de la Iglesia. Ahora, el Banco de España, presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abrirá expediente para investigar las responsabilidades de los administradores de la entidad, según las fuentes jurídicas consultadas.

Tanto los representantes del PSOE como del PP en la caja de ahorros coinciden en señalar a los canónigos de la Iglesia presentes en el Consejo como culpables del desenlace. El destituido presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, admite que la entidad "se iba desangrando día a día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_