El CGPJ saca a concurso la presidencia de la Audiencia alavesa sin resolver la de Guipúzcoa
Nueva terna para que decida el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero esta vez no de candidatos, sino de escenarios. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la convocatoria para cubrir la presidencia de la Audiencia de Álava. La plaza se une a su homóloga de Guipúzcoa, todavía sin resolver tras un primer proceso baldío, y a la de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior, vacante desde el acceso de Juan Luis Ibarra a la presidencia de este.
Ningún magistrado ha mostrado aún su intención de optar al relevo de Iñigo Madaria al frente de la Audiencia alavesa. Jaime Tapia sonó con fuerza como aspirante tras su fallido intento de acceder a la presidencia del Superior, pero este magistrado, que ya ejerce en la Audiencia de Álava, no ha tomado aún una decisión al respecto. Los pretendientes tienen hasta el próximo 10 de junio para presentar su candidatura.
Será difícil, por tanto, que la elección se resuelva en el pleno que el Poder Judicial celebrará ese mes, cuando sí está previsto abordar los relevos en la Audiencia de Guipúzcoa y en el Contencioso. La plaza de Vitoria podría quedar vinculada al resultado de estos otros dos casos pendientes, en los que se reproducirá la pugna entre vocales conservadores y progresistas del Consejo.
Mientras, Ibarra abogó ayer por el "compromiso" de los letrados y del resto de los juristas con el Estado de Derecho que permite convivir a "ciudadanos libres". En este sentido, advirtió a los profesionales de la Justicia de que deben evitar la aplicación de la ley "como instrumento capaz de legitimar cualquier posición de poder" e instó a que principios como la justicia, la igualdad o el pluralismo no se sometan "a la satisfacción" del cliente al que defienden.
Durante su intervención en la jura de los nuevos miembros del Colegio de Abogados de Vizcaya, Ibarra recordó que él mismo juró en los años setenta, época que definió como muy diferente, gracias a los cambios que "se forjaron y se siguen forjando en la lucha por el Derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.