_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Justicia justa

"La justicia es un cachondeo", pronunció ya hace bastantes años cierto alcalde de Jerez. Y, si no recuerdo mal, fue inmediatamente procesado. Si hoy no decimos lo mismo será por prudencia, pero no por falta de ganas.

Ahora han salido -y saldrán más- magistrados, políticos y medios de comunicación con el conocido sonsonete de que hay que "respetar las decisiones judiciales", es decir, que es el deber de todo buen ciudadano sostener que el emperador desnudo va vestido. Está claro que hacer justicia no es tarea fácil; los atenienses mataron a Sócrates y los tribunales de Estados Unidos siguen condenando a muerte a personas que luego resultan ser inocentes; pero las decisiones bochornosas que se han tomado en el caso Garzón parecen indicar que la justicia española está gravemente enferma, sea por defectos endémicos del propio sistema o por la incompetencia o la mala fe de personas cuya responsabilidad es administrarla. O alguna combinación de las tres.

Si queremos que la justicia española sea respetada, hay que actuar para que vuelva a ser respetable. Deben existir mecanismos para hacerlo. A vista de profano, si se puede encausar a Garzón por prevaricación, que, según una definición al uso, es dictar una resolución a sabiendas que es injusta, existe mucho más motivo para acusar de lo mismo al juez instructor Luciano Varela. La fiscalía podría empezar por apoyar la querella presentada en este sentido contra Varela por varias asociaciones de víctimas del franquismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_