Guipúzcoa juega sus últimas bazas para lograr la sede de Tecnalia
Las Juntas Generales de Guipúzcoa y el diputado general de este territorio, Markel Olano, realizaron ayer un último esfuerzo para tratar de influir en la decisión que hoy tienen inicialmente previsto adoptar los miembros del comité de integración de Tecnalia sobre el lugar donde se ubicará la sede central de Tecnalia Research & Innovation, la nueva corporación que surgirá de la fusión de los principales centros tecnológicos vascos.
El Legislativo foral aprobó por unanimidad una resolución en la que defiende las opciones del Parque Tecnológico de Miramón como sede del grupo tecnológico. El acuerdo, adoptado a partir de una iniciativa de PNV y Hamaikabat, se suma a la campaña de presión desplegada en Guipúzcoa en ese sentido desde el ámbito político e institucional. Olano aseguró en una rueda de prensa que confía en que Tecnalia se incline por trasladar sus oficinas principales a Miramón. "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos" para lograrlo, enfatizó.
La dirección del grupo aprueba hoy las líneas maestras de la fusión
La decisión final corresponde a los responsables de los seis centros que van a fusionarse -los vizcaínos Labein, Robotiker y ESI y los guipuzcoanos Inasmet, Fatronik y Cidemco-. La dirección del grupo ya ha adelantado que sólo se guiará por "criterios objetivos" y se mantendrá al margen de la disputa política y territorial suscitada por hacerse con la sede.
Esta polémica ha dejado en un segundo plano el principal asunto de debate que estará hoy sobre la mesa en la reunión del comité de integración. La dirección de Tecnalia tiene previsto aprobar la propuesta concreta para abordar la unión de los seis centros tecnológicos, a los que se adherirán Euva y Leiz, ambos alaveses.
La propuesta de fusión detallará, entre otras cuestiones, cuál será la participación del Gobierno vasco en el futuro Consejo de Administración, el centro matriz que absorberá al resto, el reparto de las divisiones, el papel de la representación sindical o la ubicación de la sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.