_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Población, cambio climático y religión

Luc Montagnier, Nobel de Medicina en 2008, decía hace unas semanas en una entrevista en EL PAÍS: "... la Iglesia debería aceptar que el hombre, por sus conocimientos, puede controlar la contracepción". La idea me parece muy positiva, pero quizá también vaga y tímida.

Por suerte, Eugenia Kalnay, en su presentación al recibir el Premio de la Organización Meteorológica Mundial de 2009, fue más clara en su mensaje: la planificación familiar debería ser un método fundamental para reducir las emisiones de CO2, y sin embargo, en Copenhague no se discutió sobre población ni sobre planificación familiar.

Una forma factible y efectiva de tratar el problema de la sobrepoblación y del cambio climático sería permitir que la mujer controle la natalidad. El crecimiento de la población disminuiría naturalmente si las mujeres tuvieran acceso a la educación y a métodos de planificación familiar, y más oportunidades económicas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El problema es simple. El ritmo al que crece la población mundial actualmente es insostenible, y más pronto o más tarde la población del planeta disminuirá, o bien gracias al sentido común de los humanos y al control voluntario de la natalidad, o bien debido a las muertes causadas por haber menos recursos que bocas: guerras, hambre y enfermedades derivadas de la desnutrición y de la falta de agua potable.

La mejor solución al problema se encuentra con barreras muy serias, en buena parte levantadas por organizaciones poderosas que se empeñan en poner obstáculos a que la mujer controle la natalidad. Por ejemplo, encuentro muy preocupante la actitud de la Iglesia católica, ya que parte de la ayuda al Tercer Mundo se canaliza a través de organizaciones asociadas, lo que da a la Iglesia una capacidad de influencia enorme. Los obstáculos a que la mujer tenga acceso a la educación, mejore su situación económica y controle la natalidad son, por una parte, un ataque a los derechos humanos y a la libertad, y, por otra, una auténtica amenaza para la especie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_