Los amigos de Danays Bautista se suben hoy al escenario
Dice Pilar Zúmel que la cita de esta noche va a ser como una reunión de amigos, "de la gente que la quiere". Zúmel es la directora de la asociación cultural Yemayá donde hoy tenía que dar un concierto Danays Bautista. Cuando se enteraron de su accidente en el metro, decidieron mantener la cita con músicos conocidos de la artista cubana que cantarán y tocarán en su honor.
"Cada uno interpretará una canción", explica Zúmel, que teme que el evento de hoy se desborde. La sala de la asociación tiene capacidad para unas 50 personas. Y caben otras 50 en el bar. "Se nos va a llenar muy rápido", explica al teléfono desde la sala, situada en la calle de Calatrava (Latina). Para intentar evitar aglomeraciones, han ampliado el horario del concierto, que empieza a las ocho de la tarde en lugar de a las diez de la noche y durará hasta la medianoche. Se recogerán donaciones para sufragar el viaje desde Cuba a Madrid de la madre y la hermana de Danays, Hilda y Damaris.
"El concierto será como una gran descarga para enviar buenas vibraciones", cuenta el músico Julio Fowler, uno de los participantes. Fowler conoce a Danays Bautista desde que ella llegó a España hace casi dos años. "La invité a un concierto cuando acababa de venir, fue su primera actuación y fue también en la sala Yemayá", explica.
El periodista cubano Joaquín Borges-Triana, amigo de Danays Bautista desde hace más de 20 años, apoyará el concierto "en espíritu". El crítico, que vive en Cuba, se ha desplazado a España para presentar un libro suyo de música en el que cita a Danays. La presentación le lleva hoy hasta Barcelona. Borges-Triana fue uno de los primeros profesores de música de la guitarrista. "Sé que saldrá adelante y se sobrepondrá", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.