Un amigable HP con Android
La fidelidad de antaño de HP con la pareja Wintel (Windows e Intel) ya no es la misma. Ha comprado Palm para aprovechar su sistema operativo y, antes de que salga cualquier novedad de esta adquisición, tenemos otra muestra. El fabricante lanza en España (el primer mercado donde lo hace) Compaq Airlife 100, un miniportátil con sistema operativo Android adaptado y procesador Qualcom. Telefónica lo comercializa en exclusiva a partir de este mes. El propósito es que su propietario pueda acarrearlo con comodidad para estar siempre conectado (3G, wifi, Bluetooth) a la nube de Internet. De ahí que el equipamiento ofimático instalado en el Airlife no sea lo preeminente. La batería asegura 12 horas de uso ininterrumpido y hasta 10 días en espera. Es un alivio no tener que estar angustiado porque el equipo se apaga. Un equipo totalmente silencioso con disco sólido de 16 GB de almacenamiento y un slot adicional para tarjetas SD. Eso sí, se impone la manía de no ofrecer conexión USB. Hay un acceso micro USB para conectar el portátil con otra máquina y manejar todo tipo de archivos.
La carcasa es discreta y la inclinación máxima de la pantalla debería ser mayor para poder verla nítidamente en posiciones imprevistas. En cambio, su tamaño (10,1 pulgadas) es perfecto para el transporte y su manejo táctil se combina con un teclado Qwerty, apenas un 8% más pequeño que el de un portátil estándar, con botones directos para ir al navegador, regresar al escritorio o realizar una búsqueda rápida de correos, fotos, archivos, páginas web, además del correspondiente trackpad (alfombrilla táctil)... El acceso a las tareas básicas es sencillo. Se transporta sin engorro (pesa un kilo) y tiene un Modo Avión que permite desconectarlo de la red y seguir trabajando. Incluye un GPS que ubica, aunque para diseñar rutas hay que descargar complementos comerciales.
Lo primero que se debe hacer es ajustar la hora y la fecha de la máquina. Si no se está atento a este detalle, uno puede encontrarse con que no podrá resolver algunas sencillas maniobras.
El navegador presenta las funciones básicas, pero su inicial diseño para los teléfonos móviles hace que, en algunas páginas, dirija a la versión móvil del servicio. Ocurre si se quiere consultar la cuenta de Gmail. La alternativa es configurar el acceso directo desde la máquina a las cuentas de correo, una operación que prometen que se puede realizar en dos pasos y, agradable sorpresa, así es. A pesar de estar equipado con Android, no se puede aprovechar su mercado de aplicaciones; en su lugar, un botón dirige al Mstore de Telefónica, que, asegura el fabricante, estará disponible cuando salga al mercado.
Una experiencia agradable es el envío de fotografías y vídeos (hay webcam). Una vez archivados, el programa ofrece varias alternativas para compartirlos (correo, redes sociales...), clicando en ellas se produce el envío. Se agradece una máquina sin complicaciones. Lo imprevisible: si competirá o no con las tabletas.
Producto: Compaq AirLife 100. Fabricante: HP. Precio: Puede adquirirse en los puntos de venta Movistar desde 229 euros al contratar la tarifa plana de Internet Maxi (49 euros/mes). 299 euros con tarifa plana de Internet Plus (39 euros/mes). Sitio: www.movistar.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.