Del modelo a la marca
Hace unos años la polémica sobre el modelo Barcelona tuvo su momento álgido, pero desde hace un tiempo las instituciones del poder han acallado el debate introduciendo paulatinamente un nuevo término: la marca Barcelona. Para el Ayuntamiento, empresarios o promotores turísticos ya solo formamos parte de una marca. Esta transformación semántica comporta un cambio conceptual muy sintomático.
El modelo podía ser discutible: expresaba una idea fija y copiable de ciudad, algo poco acorde con la complejidad de los fenómenos urbanos y la dificultad de trasplantarlos de contexto. Pero tras el concepto de modelo estaban el conflicto y la negociación; poner de acuerdo lo público con lo privado; ver cómo se atendía a las demandas de una ciudadanía crítica y culta; debatir qué se hacía con el patrimonio o cómo se podía conseguir una ciudad menos insostenible. Ahora, siguiendo la lógica del branding, todo se comprime detrás de la marca, evidenciando que lo que importa a los que dominan es la marca comercial vista desde fuera. Es cierto que la marca existe porque detrás hay un contenido potente, pero lo único relevante es la imagen del producto. Los que la promueven delatan que ya no les importa la ciudadanía, que ya no existe para ellos lo que pasa en los barrios o cómo presiona el turismo sobre el tejido de lo cotidiano. Ahora se trata de ser marca, como una firma de moda, de bebidas o una franquicia de fast-food, compañías de las que no se sabe qué tienen, en realidad, detrás: si se aprovechan del trabajo precario, si hay explotación infantil o si contaminan el medio ambiente.
Si estaba ya la marca dentro del modelo es algo que debatir. Lo cierto es que la discusión sobre el modelo tenía una dimensión social y urbana, se refería a la esfera de la vida cotidiana. En cambio, la marca Barcelona se erige hoy como símbolo de lo que quieren sus barones que sea la ciudad: un producto que compita en el mercado global. Lo que haya detrás es irrelevante. Lo importante son los objetivos comerciales de la empresa y su reluciente logotipo. ¡Muera el modelo, viva la marca!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































