Cultura concedió varios contratos a Ortzi Muga, otra empresa de San Juan
El veterano afiliado vizcaíno del PNV es amigo del ex director de Juventud
Una nueva empresa aparece en la lista de sociedades favorecidas por la adjudicación de contratos sin concurso público del Departamento de Cultura del Gobierno Ibarretxe, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Se trata de Ortzi Muga (Horizonte, en castellano), creada en Vitoria en abril de 2006 y que desde 2007 tiene como administrador único a Iñaki San Juan Bilbao, un veterano afiliado del PNV de Vizcaya, muy ligado a su sector soberanista y que ocupó el cargo de ex director de Deportes del Gobierno vasco en la etapa de José Antonio Ardanza.
Curiosamente, San Juan también es el administrador único de Errexal, otra empresa que ha recibido 16 adjudicaciones, al menos, de Cultura y que ha propiciado una pregunta parlamentaria del PP para que se aclaren las condiciones de estos contratos. En este caso, Errexal comparte su sede con Kataia, la sociedad considerada como la oficina de recaudación de los promotores de esta trama de corrupción en Álava.
San Juan está relacionado con el sector soberanista del PNV de Vizcaya
La parlamentaria 'jeltzale' Josune Gorospe, la esposa de Sánchez Robles
A medida que avanzan las investigaciones del denominado caso De Miguel, para definir las responsabilidades de una red de corrupción en Álava, y una vez levantado el secreto del sumario, se perfila con mayor nitidez el nexo de unión entre las sociedades Errexal y Ortzi Muga con Xabier Sánchez Robles, director de Juventud, aunque el juez Roberto Ramos ha imputado al también jeltzale Gurutz Larrañaga, su inmediato superior como viceconsejero de Cultura en el departamento de Miren Azkarate durante la pasada legislatura. Y es que en la mayoría de las adjudicaciones a estas empresas de San Juan aparece el área de Juventud del Gobierno vasco.
Conocida la existencia de la sociedad Ortzi Muga se despejan las dudas que existían al detectarse una descompensación entre las cantidades abonadas por Cultura y los ingresos detectados en Errexal. Así, Ortzi Muga sería la receptora de las cantidades pendientes. San Juan diversificaba los ingresos.
Sánchez Robles, que fue sustituido tras la entrada del PSE-EE en el Gobierno vasco, es hermano de la concejala responsable del área de Festejos del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel. Su padre es un veterano militante del PNV. A su vez, el anterior director de Juventud está casado con Josune Gorospe Elezkano, actual parlamentaria jeltzale, que accedió al cargo en el pasado mes de febrero para cubrir el puesto vacante del veterano José Mari González Zorrilla, que renunció por motivos personales.
Gorospe, natural de Dima (Vizcaya), está licenciada en Antropología social y cultural por la Universidad de Deusto y Diplomada en Empresariales por la UPV. Actualmente se encuentra además cursando estudios de periodismo, también en la UPV. Según la propia web del PNV, Gorospe trabaja en la Diputación Foral de Vizcaya como jefa de Sección de Deporte Municipal e infraestructuras deportivas. Afiliada jeltzale desde 1988, actualmente preside la Junta Municipal de Dima.
Según la información recopilada en los últimos días por EL PAÍS, Iñaki San Juan encontró con evidente facilidad en Xabier Sánchez Robles un interlocutor siempre dispuesto para acoger varias de sus propuestas de adjudicación de servicios. El administrador único de Ortzi Muga y Errexal, que llegó en su día al Gobierno Ardanza por su estrecha vinculación durante años con el deporte rural, conserva una larga amistad personal con el padre del ex director de Juventud. Ambos forman parte de un selecto grupo de afiliados al PNV en el ámbito territorial de Leioa (Vizcaya), muy próximos ideológicamente a las tesis soberanistas lideradas por Xabier Arzalluz. De hecho, San Juan mostró su apoyo al ex alcalde de Getxo Iñaki Zarraoa cuando éste decidió plantar cara a las candidaturas oficialistas del Bizkai Buru Batzar. Incluso, mantuvo una excelente sintonía con Josu Bergara durante su mandato como diputado general de Vizcaya.
Mientras engrasaba sus relaciones con el Gobierno Ibarretxe, San Juan no dudó en escribir varios artículos de opinión sobre temas de la cultura vasca en medios próximos al PNV. Esta vinculación con la cultura la exhibió en sus relaciones con Sánchez Robles. La relación mercantil entre Ortzi Muga y Errexal con el Gobierno Ibarretxe fue permanente desde 2006 y ha sido interpretada de guante blanco en fuentes conocedoras de la investigación de la trama. En realidad, las dos empresas de San Juan proponían a Cultura contratos siempre inferiores a 30.000 euros para evitar el concurso público con objetivos tan peregrinos como la instalación de stands, el asesoramiento permanente de actuaciones culturales o la propuesta de festivales.
La nueva empresa
- Ortzi Muga tiene su sede en la calle Vicente Goicoechea, de Vitoria, cerca del edificio de las Juntas Generales de Álava, aunque inicialmente radicó en Portal de Gamarra. En abril de 2007, al año de su creación, Iñaki San Juan se convirtió en el administrador único en sustitución de Josu Montes Azcarraga.
- El objeto social de Ortzi Muga es la prestación de servicios de asesoramiento legal y fiscal a empresas particulares. A su vez, ofrece destaca la asesoría y relaciones públicas de empresas, así como la de "fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.