_
_
_
_

Gurutz Larrañaga sigue en Australia

Gurutz Larrañaga sigue desde Australia la evolución del caso De Miguel, en el que se encuentra imputado por decisión del juez Roberto Ramos. El veterano jeltzale guipuzcoano se trasladó allí una vez que se procedió al relevo en su cargo de viceconsejero de Cultura con la llegada de los socialistas. Quería acompañar a su hijo que se encuentra realizando un master en un centro australiano.

Larrañaga no sale ahora de su asombro por el desenlace de las investigaciones sobre la trama de corrupción en Álava en la que se ha visto directamente involucrado. A juicio de varias personas próximas al Gobierno vasco, consultadas por este diario, "su exceso de confianza le ha podido costar caro". La imputación de Larrañaga constituyó el pasado viernes una indudable sorpresa por el perfil de este político de larga trayectoria en el Ayuntamiento de San Sebastián y en el euskera.

Y es que Larrañaga acompañaba con su firma las múltiples adjudicaciones a Ortzi Muga y Errexal que le proponía Xabier Sánchez Robles con su visto bueno como director de Juventud. Todas las propuestas de las empresas de Iñaki San Juan tenían como remitente el área de Juventud.

La imposibilidad de tomar declaración a Larrañaga por encontrarse fuera de España llevó directamente al juez a elevar a imputado su calificación penal en el sumario. No se descarta, lógicamente, que el ex viceconsejero comparezca en la Audiencia Provincial de Álava para someterse a las preguntas del juez Ramos sobre las adjudicaciones de su departamento. En medios jurídicos relacionados con la investigación de este caso, tampoco se ha detectado un interés especial en conocer las declaraciones de Larrañaga ya que el sumario refleja numerosas pruebas de cargo sobre las adjudicaciones procedentes de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_