_
_
_
_

La morosidad se toma un respiro en marzo

Íñigo de Barrón

Un total de 763 millones. Eso es lo que se ha reducido la morosidad entre febrero y marzo en el conjunto del sistema financiero y ha quedado en 97.466 millones. La tasa ha caído desde el 5,40% de febrero hasta el 5,33% en marzo. Es habitual que en los cierres trimestres -cuando las entidades presentan cuentas-se reduzca la morosidad y, en este caso, también ha sido así. Esto sucede más en las cajas.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas cerró marzo con el primer descenso mensual desde septiembre de 2009, según el Banco de España. La morosidad alcanzó en febrero el nivel más alto en 14 años. La de las cajas han caído desde el 5,43% de febrero al 5,35% y los bancos desde el 5,29% al 5,22% en marzo.

Los expertos creen que hay varias razones que explican este ligero descenso. Por un lado, la congelación del crédito. Las cajas siguen en 873.000 millones desde el inicio del año. Año contra año, en marzo las cajas han concedido 8.703 millones menos. Los bancos han crecido un poco en marzo, 8.747 millones más que en febrero. Si comparamos marzo del año pasado con el de 2010, los bancos prestan 14.000 millones menos, hasta 789.061 millones.

La segunda razón es que las entidades han usado algunas vías contables con las que se reduce la morosidad aparente. Una de ellas es la dación en pago que consiste en aceptar la garantía del crédito como abono de la deuda. La segunda es la compra de los inmuebles al deudor que, a su vez, paga lo que debe con el dinero recibido. La tercera es la adjudicación del bien, tras un proceso judicial. En los tres casos desaparece el crédito moroso, pero se mete más ladrillo en el balance. La clave es el precio al que se valora el inmueble. Con estos sistemas, se provisiona alrededor del 20%, mucho menos que si el crédito entra en morosidad, que es del 100%. Otra práctica es renegociar con el cliente para alargar los plazos y bajar la cuota, y así evitar que sea un moroso. Las financieras de créditos al consumo (EFC), cerraron marzo con una morosidad del 10,70%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_