Boadilla desaloja a la SGAE de su palacio

El Ayuntamiento decide retirar la concesión que otorgó Panero en 2006

Los mismos que se lo dieron, ahora se lo quitan. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte -cuyo alcalde era entonces Arturo González Panero (PP), imputado en la trama Gürtel- adjudicó en 2006 mediante concurso la cesión a la Fundación Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) del palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte. El espléndido edificio, levantado por Ventura Rodríguez en 1765, está declarado Bien de Interés Cultural. Pero el próximo jueves la comisión de Patrimonio del municipio lleva en el orden del día, al que ha tenido acceso EL PAÍS, retirar la cesión al organismo que preside Teddy Bautista. En el punto 3 dice: "Incoación de expediente de extinción de concesión de uso privativo sobre el palacio del Infante Don Luis, adjudicado a la entidad Fundación Autor".

La sociedad dice que el acuerdo no le ha sido notificado "fehacientemente"

La SGAE, sin embargo, no renuncia al palacio. De momento. Un escueto comunicado enviado ayer por la noche subraya que "no hay noticias a fecha de hoy sobre el acuerdo que debería adoptar el pleno municipal sobre la concesión del palacio del Infante Don Luis". Así que, continúa la nota, "hasta que esa decisión no sea notificada fehacientemente a la entidad, la Fundación Autor entiende que aún sigue siendo concesionaria".

La historia reciente de este palacio, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla en 1998 por 12 millones de euros, no ha sido pacífica. Ya en 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio un varapalo al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo que planeaba instalar ahí la Escuela Militar Ecuestre y realizar obras nuevas en un edificio que sólo se permiten obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento.

Tres años después, el Ayuntamiento gobernado por Arturo González Panero, El Albondiguilla, apodado así por el número uno de la trama Gürtel, Francisco Correa -y siendo concejal de Hacienda y Patrimonio, el hoy alcalde, Juan Siguero- adjudicó su uso a la SGAE por 75 años. A cambio, la entidad de autores invertiría 30 millones de euros para su reforma. La obra, que incluía un auditorio subterráneo bajo el jardín histórico, contó con la oposición de vecinos y algunas organizaciones. Alternativa por Boadilla (APB) llevó en 2007 la denuncia ante el Tribunal de Justicia de Madrid, cuya sentencia está pendiente, por considerar que en el palacio, la SGAE tenía la intención de realizar obras nuevas, y por lo tanto, "ilegales, según dictaminó el TSJM en su momento", precisa Ángel Galindo, concejal portavoz de APB. "Siguero le hizo un traje a medida a Bautista, que no se mete ahí si no tiene todo bien amarrado", opina Galindo. "Y ahora, como nadie del PP quiere hacerse una foto en un proyecto relacionado con Panero, dan marcha atrás".

Según Galindo, el motivo para retirar la cesión a la SGAE es un informe de la Comunidad, que tiene competencias en Patrimonio, que frenó el proyecto en diciembre de 2009 al considerar que la reforma ponía en peligro los restos arqueológicos hallados en el jardín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación Autor dice que tiene un proyecto alternativo. En el comunicado indica que en la rehabilitación del palacio, "excluye las obras bajo rasante, como reclama el dictamen de la Dirección General de Patrimonio". Pero el jueves, los concejales del PP que votaron en su momento a favor, encabezados por Siguero, tienen que votar la retirada de la cesión. Ningún portavoz popular del municipio respondió a los requerimientos de este periódico.

El palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.
El palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS