Dígame si conduzco bien

Cualquier conductor, peatón o usuario de la vía pública podrá valorar cómo conducen los profesionales del volante, desde conductores de autobuses y taxistas a transportistas y camioneros. Y todo gracias a una iniciativa que busca mejorar la seguridad en el transporte profesional y está abierta a todas las empresas que quieran incorporarla a su flota.

El taxi, la furgoneta de reparto o el autobús adscritos al programa llevarán un cartel en la parte posterior con un número de teléfono. Cualquier persona que detecte una maniobra o comportamiento reprochable podrá llamar al número 902 444 555 o acceder a la página www.conduzcobien.com para informar de lo sucedido. La entidad notificará a la empresa propietaria del vehículo la incidencia y se abrirá una investigación. La iniciativa se completa con cursos de formación teórica y práctica sobre seguridad.

En países como Estados Unidos y Reino Unido la idea está en marcha desde hace 15 años y ha reducido un 17,2% de media la siniestralidad entre los profesionales. Y parece que en España puede venir muy bien, porque mientras la tasa de mortalidad en turismos particulares ha bajado un 61% de 2003 a 2009 (según los datos de la DGT), en los vehículos industriales la evolución no ha sido positiva y se mantiene la misma tasa de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Marcos Baeza

Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS