La oposición turca recurrirá la reforma de la Constitución
El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza política de la oposición laica turca, recurrirá hoy la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de base islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que pretende recortar la tutela del Ejército y de la cúpula judicial sobre el poder civil.
Un día después de que el presidente turco, el también islamista moderado Abdulá Gül, aprobara con su firma las enmiendas votadas en el Parlamento y diera luz verde a la convocatoria de un referéndum de ratificación, un portavoz del CHP anunció la apelación ante el Tribunal Constitucional para instar la anulación de la reforma.
El CHP, heredero del partido único creado por el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk, acusa a Erdogan de intentar desmantelar los mecanismos de separación de poderes arbitrados en la vigente Constitución, aprobada bajo el mandato de junta militar tras el golpe de Estado de 1980.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), dirigido por Erdogan y Gül y que controla el Ejecutivo con mayoría absoluta desde 2002, afirma que las reformas del texto constitucional responden al proceso de negociación para la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
Referéndum nacional
El Gobierno de Erdogan confiaba en poder celebrar el referéndum sobre la reforma constitucional a mediados del próximo mes de julio, pero la Comisión Electoral Central turca anunció ayer que la consulta se llevará a cabo el 12 de septiembre. Este plazo amplía las posibilidades de que el Tribunal Constitucional -que ya ha fallado en anteriores ocasiones en contra de reformas legales impulsadas por el Gobierno- para vetar algunas de las enmiendas antes de la votación popular.
La modificación de la composición del órgano turco equivalente al Consejo General del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional, en ambos casos dando entrada a nuevos representantes elegidos por el presidente de la República y por el Parlamento, es uno de los aspectos más polémicos de la reforma.
Si los jueces del Constitucional anulan estos preceptos el primer ministro no descarta convocar elecciones anticipadas para intentar desbloquear un conflicto que enfrenta desde hace dos años al Gobierno posislamista con el aparato del Estado laico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































