PSdeG: "Mucho más caro y absolutamente privado"
El portavoz parlamentario de los socialistas para temas sanitarios, Modesto Pose, rechazó ayer que el nuevo hospital de Vigo pueda estar listo en tres años, como afirmó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. "Sabe que miente" cuando asegura este extremo, dijo Pose. El PSdeG promoverá una comisión con los trabajadores del futuro hospital, fuerzas empresariales, ayuntamientos del área, partidos políticos, sindicatos y asociaciones para "controlar" todo el procedimiento de construcción.
Será un "hospital privado", afirmó Pose, quien compareció acompañado de los diputados autonómicos Manel Gallego, Abel Losada y María José Caride. No obstante, los socialistas confían aún en "hacer rectificar al PP". El modelo concesional elegido para el nuevo hospital, según el portavoz socialista, "es mucho más caro e hipoteca el futuro sanitario" y el hospital será "absolutamente privado" porque tendrá "dueños durante 20 años" aunque trabaje en él personal del Sergas. También denunció que habrá un "monopolio" en los servicios no sanitarios gracias a la implantación de "una fórmula más de depredación del sistema público".
Pose destacó que hay "una rentabilidad anunciada desde el primer día por la conselleira, invitando a las empresas a que ahora no hagan carreteras y vengan a los hospitales con una garantía de ganancias". Estimó que no será posible que el hospital esté listo en tres años, teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo autónomo "lleva más de un año con el hospital de Lugo concluido", pero aún "anuncia ahora los pliegos de condiciones" para la adjudicación de mobiliario.
"No se puede dejar el hospital en manos de los que buscan rentabilidad y de los que buscan amigos para dar esa rentabilidad", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.