Zabaleta pide otro modelo económico y "una paz vasca"
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, dividió entre la economía - "un nuevo modelo económico"- y la política -alcanzar la paz vasca- su intervención en el foro Nueva Economía Forum, en Bilbao, donde fue presentado por la parlamentaria Aintzane Ezenarro, su cartel de referencia en Euskadi.
Como idea elemental en su discurso político, Zabaleta apostó por alcanzar una "paz vasca" que pasaría por exigir a ETA el cese unilateral de la violencia. Admitió que ve "indicios" para la paz a partir de la posición de Batasuna, pero admitió que hace falta un requerimiento expreso a ETA". En todo momento, el líder de Aralar se mostró abierto al diálogo sin excepciones en el País Vasco y Navarra y apeló a la unidad abertzale. "Procuraremos dar a nuestros votos una utilización democrática y práctica. No excluimos llegar a pactos con otros partidos, no cerramos ninguna puerta, pero no tenemos un compromiso previo con nadie", dijo en relación con su posible apoyo al PNV en 2011.
Lógicamente no desaprovechó la ocasión de criticar a los gobiernos de Miguel Sanz y Patxi López al asegurar que están "condicionados y limitados por la derecha, sin medidas ni acciones progresistas y que incurren en prácticas sectarias y en ocasiones frentistas".
En el aspecto económico, Aralar aseguró que "es el modelo el que está en crisis, y la respuesta tiene que ser necesariamente un cambio del modelo vigente". Se dedicó varios minutos a revisar críticamente "el caso de Grecia que pone de manifiesto la evidencia de la posibilidad de quiebra de un Estado de la Unión Europea y del marco del euro". Y como idea fundamental mostró su "profundo desacuerdo con el hecho de que se les quiera hacer pagar las consecuencias de la crisis a quienes no son culpables y no a los que son responsables de esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.