Carlos Aguirre augura que antes de fin de año se creará empleo
El Gobierno vasco dispone de datos que trazan un horizonte positivo de la economía vasca, aunque mantiene un tono de prudencia en sus valoraciones. Ayer, Carlos Aguirre, consejero vasco de Economía y Hacienda, destacó, en Onda Cero, que la economía de Euskadi mantiene una tendencia de "senda ascendente". Lo hizo en el día en que se conoció que, según el Eustat, el PIB vasco crece un 0,1% en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior, y una caída del empleo del 1%. "El dato del PIB más o menos lo intuíamos", y destacó que este indicador "crece por segundo trimestre consecutivo" en Euskadi y está "ya en tasas positivas".
En este diagnóstico de situación, Aguirre admitió que el crecimiento "tan" moderado "no da para generar empleo", aunque auguró que "si todo va como nosotros pensamos y la economía europea sigue saliendo, tenemos una tendencia muy positiva", y auguró que se podrá generar empleo a finales de este mismo año.
En relación a la evolución del Producto Interior Bruto, Aguirre explicó que "el dato, más o menos lo intuíamos", y destacó que este indicador "crece por segundo trimestre consecutivo" en Euskadi y está "ya en tasas positivas", aunque "cortas, pequeñas", según Europa Press. En su análisis también destacó que En este sentido, señaló que, además del incremento de actividad, es preciso tener en cuenta el aumento de la productividad.
Políticas activas
El consejero de Economía y Hacienda admitió que "me tiro a la piscina" al reconocer que el Gobierno vasco prevé que las políticas activas de empleo puedan transferirse a Euskadi "para la vuelta del verano". Aguirre indicó que el tema "estaba muy bien encaminado" y en las reuniones a las que él asistió "estaba ya prácticamente" cerrado, "pero acuerdos torticeros (entre PNV y PSOE) en los presupuestos generales de 2010, paralizaron esto".
En su repaso a la situación económica no se olvidó de analizar las cuentas públicas vascas, y así recordó que hace un año el nuevo Gobierno se encontró con "un buen agujero, un agujero estratosférico, básicamente centrado en una caída de recaudación brutal". "Estamos hablando de más de 3.000 millones de caída de recaudación cuando llegamos nosotros", señaló.
En cuanto al futuro de las tres cajas vascas, el consejero manifestó que "la lógica" lleva a pensar que "haya una fusión" y que, después, se amplíe a otras entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.