EE UU investiga a Morgan Stanley por posible fraude en hipotecas
La sombra de la sospecha cayó ayer sobre Morgan Stanley. Los títulos de la firma llegaron a perder casi un 5%, a raíz de que The Wall Street Journal desvelara que la fiscalía trata de determinar si engañó a sus clientes, al apostar contra paquetes de deuda hipotecaria de dudosa calidad que ella misma estructuraba.
La eventual investigación salta a la luz cuando no hace un mes desde que el supervisor del mercado financiero (SEC) acusara de fraude a Goldman Sachs, su gran rival, por diseñar y vender un paquete repleto de hipotecas basura, sabiendo que iba a perder todo su valor con el derrumbe inmobiliario.
The Wall Street Journal relata que Morgan Stanley hizo algo similar, al no informar a los clientes que su intención era apostar contra esos activos. El diario cita fuentes cercanas a la investigación, y precisa que esta se encuentra aún en una fase muy preliminar. La cadena CNBC confirmó la apertura del expediente.
James Gorman, consejero delegado de la entidad, negó desde Tokio la mayor, al decir que nadie desde el Departamento de Justicia entró en contacto con ellos. "No tenemos motivos para creer que hay sustancia tras la supuesta investigación que aparece en el artículo del Wall Street Journal", remachó.
Si se enteró Gorman o no por la prensa, lo cierto es que los reguladores revisan las transacciones con deuda hipotecaria realizadas por los grandes bancos de Wall Street desde del colapso de Lehman Brothers. Y como en el caso de Goldman Sachs, la fiscalía debe hacerse con pruebas materiales para acusarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.