_
_
_
_
_

La Junta asume todas las medidas de recorte propuestas por Zapatero

El ajuste afecta a 559.700 funcionarios y a 1,3 millones de pensionistas andaluces

Medio millón de funcionarios (559.700, según la EPA) y más de 1,3 millones de pensionistas andaluces serán los principales afectados por el recorte de un 5% en los salarios públicos anunciado ayer por el presidente del Gobierno y por el mantenimiento de las pensiones. El ajuste fue asumido al completo por el Ejecutivo andaluz. En palabras de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero son "una actuación responsable y razonable, y no sólo responsable sino importante para la recuperación económica". "Ha llegado el momento de pedir un sacrificio al conjunto del sector público para contribuir también a la recuperación económica", añadió.

La medida afectará a la oferta pública de empleo pactada con los sindicatos
UGT y CC OO anuncian una respuesta conjunta y más conflictividad
Más información
La Junta reestructurará las empresas públicas y reducirá los salarios
Las diputaciones de Sevilla y Málaga, a la espera
El PP de Jaén propone que no se reduzca el sueldo a funcionarios
Los diputados se rebajarán el sueldo un 15%
Valderas: "Ni la Junta ni el Gobierno tienen huevos para recortar a la Iglesia"

Martínez Aguayo indicó que la Junta asumirá los recortes tanto para los empleados públicos como para los miembros del Ejecutivo y altos cargos, cifrado en un 15%. "Estamos en un momento en el que se ven ya muchos indicadores positivos que nos hacen tener esperanza en esa recuperación, y por eso, la consolidación fiscal, el ajuste del gasto público, es una pieza importante para apuntalar esa recuperación", señaló la consejera, quien añadió: "Vamos a aplicar lo que el Estado decida en la Ley de Presupuestos, como hacemos normalmente. Ahí nosotros no tenemos otro planteamiento. Igual que se trasladó a la ley de presupuesto un incremento del 0,3% que se está aplicando, si ahora se dice que hay que reducir un 5%, de la manera que se diga, se reducirá obviamente".

La consejera indicó que el recorte afectará también a las empresas públicas y a la oferta pública de empleo pactada con los sindicatos, aunque emplazó a conocer con detalle el decreto para hacer más valoraciones y cuantificar el impacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reacciones a las medidas no tardaron en llegar. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT anunciaron una respuesta inmediata bajo la unidad de acción y un incremento de la conflictividad laboral. Ambos sindicatos en Andalucía calificaron las medidas de "inasumibles" y descartaron que vayan a tener efectos positivos en la economía.

La oposición no se quedó atrás. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, pidió un pleno extraordinario en la Cámara andaluza para conocer cómo va a afectar la medida en Andalucía, donde, dijo, "hay 300.000 familias sin ayudas y un millón de familias sin trabajo; el impacto en Andalucía será terrible".

Diego Valderas, coordinador de IU, hizo ayer un llamamiento a "la rebeldía" y a la "huelga general", y dijo que los sindicatos "ya no tienen excusas" para sacar a la gente a la calle y movilizarse. Valderas calificó el ajuste como "el robo de Zapatero a los más débiles" y "ataque brutal sin precedentes" al bolsillo de la mayoría social y de los pensionistas.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, presentó ayer en la Cámara regional un escrito para que se recorte de inmediato el sueldo de los diputados.

Las frases del día ante el recorte

- Carmen Martínez Aguayo (Gobierno andaluz): "A los que los gobiernos han ido antes a rescatar, ahora dicen que hay que eliminar el gasto que se generó por acudir en su rescate. A uno le sale del alma la rebeldía y la rebelión, pero se iría a la catástrofe".

- Javier Arenas (PP): "Cualquier gobierno que pida sacrificios a la sociedad tiene que empezar dando un ejemplo extraordinario de sacrificio, que, en este caso, no se ha hecho".

- Diego Valderas (IU): "Los ciudadanos deben tomar las calles, convertidos en Robin Hood, para pedir que las cosas se pongan en su sitio y se meta en cintura a los especuladores".

- Francisco Carbonero (CC OO): "Son medidas pensadas en agradar al sistema financiero y a los mercados por el dominio de estos frente a la política".

- Dionisio Valverde (UGT): "No descartamos un incremento de la conflictividad social en las próximas semanas".

.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_