Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los diputados se rebajarán el sueldo un 15%

IU quiere extender la medida a cajas, bancos y empresas

Los 109 diputados del Parlamento de Andalucía tienen ya asumido que deberán reducir sus retribuciones en un 15%, la rebaja máxima propuesta en las medidas de ajuste salarial planteadas por el Gobierno central para reducir el déficit público, que decidirá próximamente la Mesa de la Cámara.

Los grupos mayoritarios, el PSOE y el PP, ya han mostrado su disposición a aplicar una reducción de las retribuciones de todos los parlamentarios, mientras IU, que está de acuerdo con la rebaja, cree que hay que ir "un poco más allá" y prepara una proposición no de ley que pretende extender la medida a altos cargos de la cajas de ahorro, los bancos y las grandes empresas.

El grupo parlamentario del PSOE ya ha solicitado a la Mesa de la Cámara modificar la cuantía de las retribuciones de los 109 diputados y diputadas de la Cámara andaluza. Aunque la propuesta de los socialistas a la Mesa de la Cámara no precisa la cuantía de la rebaja salarial, el portavoz parlamentario Mario Jiménez ha confirmado hoy que debe ser la "máxima" contemplada para los sueldos públicos y de los funcionarios, que oscila entre el 5% y el 15%. "Si se está pidiendo a los empleados públicos que se aprieten el cinturón, los que percibimos retribuciones de las arcas públicas tenemos que participar de ese esfuerzo, sobre todo teniendo cuenta que nuestro salario es superior", ha declarado a los periodistas Jiménez.

El PP ha confirmado que ha solicitado también también en la Cámara la reducción del 15% de los salarios de los altos cargos de la administración, cargos públicos electos y parlamentrios con el fin de "dar ejemplo" sobre las medidas de austeridad, ya que de lo contrario "no se le puede pedir al ciudadano que arrime el hombro".

Los populares solicitarán también la celebración de un pleno extraordiario para debatir el impacto que tendrán en Andalucía las medidas anunciadas por el Gobierno.

La rebaja es igualmente compartida por el grupo de IULV-CA, formación que pretende, sin embargo, ir "más allá" y que presentará una proposición no de ley con la que quiere hacer extensiva esta medida, no solo a diputados, miembros del Gobierno andaluz, altos cargos y responsables de las empresas públicas. Diego Valderas, portavoz de IU, ha informado de que su propuesta reclamará aplicar esta reducción a directores de las cajas de ahorro, de bancos y de grandes empresas, en lugar de recortar el sueldo a los trabajadores públicos y funcionarios. Según Valderas, la iniciativa se denominará "Robin Hood" y en ella se pedirá un "esfuerzo colectivo a los grandes salarios ante las insuficientes e injustas medidas de Zapatero".