_
_
_
_
Pacto por la fusión

Gresca en el pleno de Vigo por una moción de Caballero en apoyo a la presidencia de Gayoso

María Fernández

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fracasó ayer en su intento de defender una moción que apoyaba la presidencia de Gayoso en la nueva caja y pedía la derogación o suspensión de la Lei de Caixas durante cinco años. El mero hecho de plantearla bastaba para querer dejar en evidencia a la oposición y a su socio de gobierno, el BNG, invitándoles a que votasen "en defensa de Vigo" un texto que difícilmente encaja con los planteamientos de sus partidos.

Caballero no lo consiguió. Los nacionalistas presentaron una enmienda a la propuesta que sí recibió el apoyo mayoritario de la corporación municipal (17 votos de BNG y PP contra nueve del PSOE). En ella se pedía a Caixanova y Caixa Galicia que lograsen una fusión "solvente y viable", que permita dotar a Galicia de una entidad financiera que mantenga "el poder de decisión económico en Vigo y en Galicia".

Más información
La fusión arrancará con Gayoso al mando

En el pleno, que duró una hora y 40 minutos, hubo de todo, desde descalificaciones a carcajadas. Las primeras vinieron de las filas populares: "Alcalde, es usted un mentiroso, un perdedor", le espetó José Manuel Figueroa a Caballero después de asegurar que "su egolatría y prepotencia no le deja rectificar". "Lo único que le importa es boicotear la fusión por un puñado de votos", dijo.

El humor llegó a cuenta de una frase atribuida al alcalde por la oposición: "Usted, en un programa de la televisión local pagado con dinero del Ayuntamiento que nosotros llamamos Aló presidente dijo: 'Si Caixanova no sigue sola yo no me presento". El alcalde se apresuró a negar la mayor, pero los populares tenían preparada la grabación para radiarla por los micrófonos de la sala en su turno de intervenciones. "Nunca había visto caer tan bajo, están manipulando la grabación", se horrorizó Caballero. Lo que literalmente dijo en su día Caballero fue: "Yo lo que sí digo es que si Caixanova, siguiendo sola —porque si la fusionan la absorbe Coruña, eso seguro— si no sigue sola Caixanova, yo no me presento a las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_