_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El alumno más brillante

En virtud del Real Decreto 1892/2008 que regula la nueva prueba de acceso a la Universidad, el alumno más brillante de España, con una nota media de 10 en el Bachillerato (de doble vía: científico-técnica) y una nota media de 10 en el examen de selectividad de 2009, no será admitido este año en ninguna universidad pública de España, si pretende matricularse en una carrera cuya nota de acceso sea superior a 7,14, que es la nota con la que él compite tras el cambio de baremo aplicado este año. Es decir, no podrá optar a matricularse este año en carreras como Medicina, Veterinaria, Ingeniería Química, Arquitectura y un largo etcétera, ni tampoco en ninguna de doble grado.

Y esta increíble situación, se produce porque este año la nota máxima de acceso es de 14 puntos (frente a 10 del año pasado), sin que, de forma inaudita, ello suponga la normalización automática de las calificaciones de alumnos del año anterior. Este alumno en concreto, el más brillante de su promoción, tiene ahora una nota de acceso de 10 sobre 14.

Es verdad que la norma contempla la posibilidad de presentarse a subir nota para aquellos alumnos que no hayan podido acceder a la carrera que deseaban. Pero la explicación de este disparate es tan simple como que ha habido un error por omisión, o falta de previsión, en los redactores del Real Decreto, al no contemplar el caso de los alumnos que simplemente quieren cambiar de carrera, o que no han podido (por innumerables motivos) matricularse el año pasado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_