El alumno más brillante
En virtud del Real Decreto 1892/2008 que regula la nueva prueba de acceso a la Universidad, el alumno más brillante de España, con una nota media de 10 en el Bachillerato (de doble vía: científico-técnica) y una nota media de 10 en el examen de selectividad de 2009, no será admitido este año en ninguna universidad pública de España, si pretende matricularse en una carrera cuya nota de acceso sea superior a 7,14, que es la nota con la que él compite tras el cambio de baremo aplicado este año. Es decir, no podrá optar a matricularse este año en carreras como Medicina, Veterinaria, Ingeniería Química, Arquitectura y un largo etcétera, ni tampoco en ninguna de doble grado.
Y esta increíble situación, se produce porque este año la nota máxima de acceso es de 14 puntos (frente a 10 del año pasado), sin que, de forma inaudita, ello suponga la normalización automática de las calificaciones de alumnos del año anterior. Este alumno en concreto, el más brillante de su promoción, tiene ahora una nota de acceso de 10 sobre 14.
Es verdad que la norma contempla la posibilidad de presentarse a subir nota para aquellos alumnos que no hayan podido acceder a la carrera que deseaban. Pero la explicación de este disparate es tan simple como que ha habido un error por omisión, o falta de previsión, en los redactores del Real Decreto, al no contemplar el caso de los alumnos que simplemente quieren cambiar de carrera, o que no han podido (por innumerables motivos) matricularse el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.