Memoria histórica
A raíz del proceso al juez Garzón, se vuelve a hablar de la memoria histórica. Es un derecho indiscutible. Cuando se habla de memoria histórica se habla de los enterrados ilegalmente en las cunetas. Es evidente, y todo el derecho internacional lo proclama, que esas personas y sus familiares, tienen todo el derecho a que se les descubra y se les dé un entierro digno, y es mala fe negarlo. Pero siempre pienso que la memoria histórica es algo que va mucho más allá. En general las personas que vivieron aquellos hechos durante la Guerra Civil o en la posguerra, son personas ya mayores, con una esperanza de vida ya muy corta. Pero son testigos que deberían ser entrevistados para que su recuerdo quedara escrito para una comprensión de lo que ocurrió, así como la de documentos que están por todos lados y deberían de ser recuperados antes de su total destrucción, y que sin un apoyo institucional, no se va a poder hacer todo el proceso, que ya empieza a ser un poco tarde, para una verdadera recuperación de la memoria histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.