Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Informática

El iPad llega a España tarde y más caro

El iPad llega a España con retraso y, además, más caro que en Estados Unidos. El miniportátil de Apple se pondrá a la venta el 28 de mayo, un mes después de lo previsto y costará entre 479 euros para el modelo más barato y 779 euros para la versión de gama más alta. De esta forma, un comprador español pagará de media un 20% más que uno estadounidense por el mismo producto (entre 84 y 129 euros según los modelos) debido al efecto del cambio del euro frente al dólar.

El iPad se podrá reservar a partir de este lunes, día 10, por Internet en cualquiera de las tiendas de Apple. El de 16 gigabytes (GB) costará 479 euros (393 euros en EE UU); el de 32 GB valdrá 579 euros, y 679 euros el de 64 GB. Por su parte, los modelos de iPad con wifi más 3G costarán 579 euros (16 GB), 679 euros (32 GB) y 779 euros (64 GB).

Aunque el iPad se venderá libre, los operadores de telefonía móvil ya preparan tarifas planas de navegación a Internet asociadas al aparato. Así, Movistar ofrecerá tres tarifas planas, que reducirían la velocidad de conexión al superar cierto volumen de descarga: 15 euros al mes con hasta 200 megas; 25 euros con un giga; y 39 euros hasta 5 gigas. Además, dispondrá de una tarifa multiaparato: los clientes que ya dispongan de un iPhone u otro móvil de Movistar con tarifa plana de datos, podrán usarla también en su iPad.

Orange dispondrá de una tarifa diaria de 3,5 euros para usuarios esporádicos y una mensual de 35 euros.

Por otra parte, el fabricante de móviles Nokia anunció ayer que ha presentado una demanda contra Apple en EE UU por infringir cinco de sus patentes en el iPhone y el iPad 3G.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2010