_
_
_
_
_

La Cámara pide sacar a concurso las obras de la sede de Musikene este año

Socialistas y populares defienden un "modelo de gestión más empresarial"

El Parlamento zanjó en su Pleno de ayer el debate en torno a la sostenibilidad y el futuro de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, planteando un impulso definitivo al proyecto de su nueva sede, que está paralizado por los elevados costes del edificio.

En la resolución aprobada con los votos de PP y PSE -y la abstención del resto- se insta a convocar antes de que acabe 2010 el concurso para elegir la empresa que construirá el centro, un edificio que deberá cubrir "las necesidades académicas y artísticas previstas en el proyecto inicial". En breve, el Departamento de Educación presentará la revisión del proyecto, cuyo coste había ascendido a casi el doble del inicial, llegando a superar los 40 millones de euros. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ya mostró su intención de comenzar las obras este año.

Los alumnos se encerraron en el palacio Miramar el jueves como protesta

Frente al ámbito artístico que ha primado hasta ahora, tanto socialistas como populares defendieron un "modelo de gestión más empresarial", con distintas fuentes de financiación -tanto privadas como de diversas instituciones, incluidas las diputaciones-. La gestión que se ha llevado a cabo hasta ahora suponía ejecutar un presupuesto mayor al aprobado por el Patronato de Musikene, una actividad que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas analiza ahora. La resolución aprobada ayer insta a mantener la excelencia adecuándose al actual presupuesto del centro, que ha sufrido una rebaja del 30%. Con 30.000 euros por alumno y año, Vicente Reyes (PSE-EE) subrayó la necesidad de ajustes porque hasta ahora se ha vivido "una situación de privilegio".

El principal escollo para no lograr el consenso fue el número de plazas ofertadas y la reducción presupuestaria. Mientras que PSE y PP optan por mantener el número de especialidades y reducir el número de plazas, PNV, EA y EB piden que estas últimas se mantengan también. José Luis Garitano (PNV) negó que se puedan mantener las especialidades con el presupuesto actual. Para el curso 2010-2011, se ofertarán 83 nuevas plazas para lograr en unos años reducir Musikene a 326 alumnos.

En su iniciativa paralela, PNV, EA y EB pedían que los profesores y alumnos del centro fuesen escuchados a la hora de tomar decisiones. Estos últimos protagonizaron encierros en Musikene la pasada semana, aunque finalmente fueron suspendidos tras varias reuniones con los responsables del centro y del palacio Miramar (San Sebastián), la sede actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_