_
_
_
_

Un juez avala la legalidad de la venta del colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi

La polémica venta de los terrenos donde se asienta el centenario colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi por parte del heredero del fundador, Juan Manuel Mitjans y Domecq, duque de Santoña, para edificar una promoción de viviendas fue legal. Así lo ha establecido el juzgado de Primera Instancia número 4 de Barakaldo, que ha desestimado la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de la localidad, que alegaba ser el legítimo patrono de la escuela en base a una orden ministerial de 1963 y se oponía a la transacción.

El juez considera suficientemente probado que Mitjans y Domecq es el auténtico patrono de la Fundación benéfica Murrieta, ya que entiende que la orden ministerial quedaba sin efecto cuando el heredero legítimo solicitara el puesto.

La sentencia recalca además que el contrato de compraventa del colegio no es "contrario a la moral", tal y como sostenía el consistorio. Y es que la congregación religiosa Hijas de la Cruz podrá disponer de las instalaciones de otra escuela, la de San Francisco Javier, ubicada a unos 400 metros del polémico centro escolar. Así las cosas, el juez subraya que la operación no ocasiona un "perjuicio real" a la escuela y "no contraviene la voluntad" del fundador -"prestar un servicio a la juventud femenina desválida"-, sino que "se va adaptando a las necesidades sociales y económicas del momento".

La venta del colegio, con 145 años de historia, se formalizó en 2006 por nueve millones de euros a la promotora Florester S.L, codemandada en este proceso.

Pese a la contundencia de la sentencia, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), anunció que el Ayuntamiento apelará a la Audiencia de Vizcaya. Entre otras cosas, Ituarte señaló que el fallo "no es sino una factura por la política especulativa y de alfombra roja a ciertos constructores de pasadas legislaturas". El primer edil advirtió que el consistorio no concederá "ninguna licencia para edificar en ese solar" porque "no es apto para uso residencial". También extenderá dicho blindaje al resto de centros educativos del municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_